El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que un 9 % de los productos monitoreados por la institución aumentaron de precio antes del Black Friday, evento comercial programado para el 29 de noviembre.
Durante una entrevista televisiva, Salazar detalló que el sondeo incluyó más de 1,300 productos en distintos puntos del país, recopilando más de 8,600 precios comparables entre septiembre y noviembre.
“De acuerdo a nuestra información, tenemos casos en los que ha habido un aumento de un 9 % en el precio de todos los productos que hemos verificado”, señaló el funcionario.
Productos con mayor incremento
Entre los artículos con alzas destacaron:
- Televisores: 13 %
- Cocinas: 12 %
- Planchas a vapor: 10 %
- Camas: 9 %
- Lavadoras: 8 %
Otros productos afectados incluyen microondas, freidoras de aire, laptops, consolas de videojuegos y equipos de sonido. La Defensoría identificó 120 artículos que incrementaron su precio en más de $50 y, en algunos casos, más de $1,000.
Falsos descuentos
Salazar explicó que algunas alzas de precios están relacionadas con estrategias de marketing engañosas para simular descuentos atractivos durante el Black Friday.
“Hay temas sobre algún engaño que se pueda generar al consumidor, en el caso que se infla el precio regular para hacer ver que hay un descuento atractivo a la población”, advirtió la Defensoría.
Sanciones en 2024
La Defensoría informó que en lo que va del año han impuesto 72 sanciones a proveedores, con multas que superan los $350,000. De este total:
- $117,000 corresponden a tiendas de ropa, calzado y accesorios por publicidad engañosa.
- $72,000 a restaurantes.
- $56,700 a farmacias.
Desde enero de 2020, la institución ha multado a más de 356 proveedores, acumulando sanciones por más de $1.4 millones.
La Defensoría reiteró su llamado a los consumidores para verificar los precios antes de realizar compras y evitar caer en promociones fraudulentas.