Icono del sitio Comercio & Negocios

Asociaciones y Gremiales participan en la reunión del Consejo Directivo de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC)

Los presentantes de asociaciones y gremiales del sector lácteo participan en El Salvador, este 22 y 23 de septiembre en la reunión del Consejo Directivo de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac) donde revisan acciones para incentivar al rubro y consensuar estrategias de crecimiento.

La directora ejecutiva de Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), Lorena Heredia, comentó que en el foro los representantes de todos los países propondrán acciones para hacer frente a los retos actuales de esta industria que tienen que ver con el encarecimiento de los insumos por la inflación y los factores climáticos.

También mencionó que en el caso salvadoreño existe un importante acercamiento con el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que ha permitido acciones como: la habilitación de un laboratorio, el programa de desparasitación nacional de ganado, acciones para mejorar la semilla de sorgo y capacitaciones técnicas.

Sobre el panorama regional, el presidente de Fecalac, Álvaro Coto, dijo que las condiciones climáticas son el principal reto de la industria láctea centroamericana, ya que en buena parte del mundo «la leche se ha convertido en un bien escaso».

El ministro de Agricultura, Enrique Parada, quien participó virtualmente en este foro, compartió que el Gobierno de El Salvador impulsa cambios estratégicos para el sector, las cuales devienen de la estrecha relación que mantiene con los productores, industriales, comercializadores y más actores del rubro de ganadería.

Parada indicó que «el Gobierno de El Salvador, por medio del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa), ahora está comercializando insumos para el sector agrícola y ganadero con precios que representan un ahorro del 20 % al 25 % si comparamos el precio al que los compradores los adquieren en el mercado».

El sector agropecuario tiene una participación del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica y genera el 20 % del total de los empleos del Istmo, según datos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En El Salvador la producción es de 1.6 millones de litros de leche diarios.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil