Icono del sitio Comercio & Negocios

Crisis política en Guatemala amenaza el comercio regional, advierte Camarasal

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) ha expresado su preocupación por la crisis política que se vive en Guatemala y advierte que esto podría tener un impacto significativo en la región centroamericana, especialmente en el comercio regional. Jorge Hasbún, presidente de Camarasal, señala que existe una «gran preocupación» entre los empresarios debido a posibles protestas, marchas y bloqueos de carreteras en el vecino país, lo cual afectaría el tránsito de mercancías.

Durante una reunión de la Federación Centroamericana de Cámaras de Comercio, celebrada en Guatemala la semana pasada, los empresarios expresaron su inquietud por el «impacto potencial enorme» que podría tener la crisis política en la región. Hasbún destaca que Guatemala es el principal socio comercial de El Salvador en Centroamérica y que el comercio entre ambos países es fundamental para la economía salvadoreña.

El presidente de Camarasal subraya que diariamente se transportan mercancías, materias primas e insumos entre ambos países, y destaca la importancia de Guatemala como puerto de ingreso de hortalizas y frutas. Ante esta situación, la gremial se mantiene en constante comunicación con la Federación Centroamericana de Cámaras y la Cámara de Comercio de Guatemala.

Cabe mencionar que la relación comercial entre El Salvador y Guatemala supera los mil millones de dólares al año. Sin embargo, Hasbún advierte que en lo que va del año se ha registrado un decrecimiento en los diferentes sectores comerciales, una disminución en la inversión extranjera directa y se proyecta que El Salvador tendrá el menor crecimiento económico en la región.

Estas proyecciones también son respaldadas por Coexport, ya que su presidenta, Silvia Cuellar, ha señalado que 2023 será un año desafiante para las exportaciones salvadoreñas debido a la inflación y al aumento de los costos. Aunque el volumen de crecimiento de las exportaciones ha sido bajo en los últimos meses, la gremial veía con optimismo la dinámica del comercio, especialmente en la normalización de la cadena logística. Sin embargo, Hasbún menciona que Estados Unidos ha reducido los pedidos de mercancías a El Salvador, lo que ha afectado la competitividad del país en comparación con otros países de la región.

La incertidumbre política en Guatemala y los desafíos económicos actuales plantean un escenario complicado para el comercio regional y requieren una atención constante por parte de las autoridades y los actores empresariales para mitigar los posibles impactos negativos en la economía de El Salvador y la región centroamericana.


Compartir artículo:
Salir de la versión móvil