Icono del sitio Comercio & Negocios

Cyberday: Más de 5 millones de transacciones y un aumento del 12% en visitas a puntos de venta

Este año las cifras de la Cámara de Comercio de Santiago nos mostraron que la cantidad de transacciones durante el Cyberday superó los 5 millones, lo que significa que una de cada cuatro personas realizó una compra en alguno de los sitios de las empresas que participaron del evento. Además, cifras de Kantar confirmaron que los consumidores aumentaron en un 12% el número de diferentes formatos de puntos de venta visitados.

Esta información ha hecho que las empresas busquemos nuevos espacios para llegar a los clientes de manera efectiva, además de encontrar formas innovadoras de poner a disposición los productos en los distintos canales en los que están presentes los consumidores.

Actualmente hay varias tendencias en el marketing digital que podemos utilizar para lograr este objetivo, pero me gustaría destacar la del digital commerce. Esto nos permite potenciar nuestro alcance en las distintas plataformas de venta y conseguir buenos resultados – ejemplo de esto fue el último Cyber Day, en el que en sólo tres días vendimos la misma cantidad de pañales que se venden en un mes-.

Las estrategias que conllevan alianzas de plataformas digitales de retail, con martketplaces o con aplicaciones de entrega a domicilio, permiten a las compañías maximizar los resultados de las campañas y generar múltiples contactos con el consumidor y construir un ecosistema de venta. Y hay acciones que ayudan; una de ellas es el live shopping, que está comenzando a popularizarse entre las marcas.

Esta tendencia, nacida en China en 2016, consiste en realizar transmisiones en vivo mientras se ofrecen los productos que son presentados generalmente por personas de interés público, o “influencers”, para incluir el elemento entretenido en la estrategia del comercio digital, buscando cautivar aún más la atención de los compradores. La idea es que los clientes puedan comprar en tiempo real, ayudados de diversas herramientas como chats, reseñas de los productos, reacciones o dinámicas de preguntas y respuestas que les ayuden a elegir el producto que van a comprar.

Este tipo de recursos permite que las empresas puedan tener una oportunidad de desarrollar campañas de digital commerce que les den la posibilidad de involucrarse mejor con sus públicos y aprovechar mejor el conocimiento que ya tienen de sus clientes y así disponer de una oferta de productos de acuerdo con sus intereses y necesidades.

Hoy vemos como los live shoppings, por ejemplo, son una instancia que los retailers han adoptado como sus recursos de venta, pues permiten una mayor interacción con la marca y una descripción detallada de los atributos de los productos de una manera dinámica e innovadora, acompañada de grandes descuentos que los consumidores pueden aprovechar en tiempo real.

Los pure players -o market places- y los e-tailers -supermercados-, continúan desempeñando un papel relevante en el panorama del comercio digital, entregando a las empresas una amplia gama de oportunidades para diversificar nuestras estrategias de venta. A través de la personalización, la creación colaborativa y las asociaciones estratégicas, podemos llegar a un público más amplio, satisfacer las necesidades individuales de los consumidores y generar ideas innovadoras para la mejora de nuestros productos. En un contexto económico desafiante, el comercio digital se presenta como una herramienta clave para impulsar el crecimiento y la resiliencia empresarial en el futuro.}

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil