Icono del sitio Comercio & Negocios

Declaración Anticipada agiliza el comercio en frontera El Salvador-Guatemala

El director general de Aduanas, Benjamín Mayorga, ha informado que desde el lanzamiento de la Declaración Anticipada de Mercancías entre El Salvador y Guatemala en agosto de 2022, se han llevado a cabo más de 45,000 operaciones y se ha beneficiado a alrededor de 800 usuarios.

Mayorga explicó en un reciente encuentro sobre la integración aduanera con Honduras y Guatemala que esta herramienta fue diseñada para agilizar y facilitar el comercio en los procesos de exportación e importación definitiva de bienes que atraviesan las fronteras de Hachadura y Pedro de Alvarado. Con esta disposición, las empresas comerciantes deben cumplir dos requisitos antes de la llegada de las mercancías a los puestos fronterizos: la transmisión electrónica de la declaración de mercancías y documentos de respaldo, así como el pago anticipado de los impuestos de importación de manera electrónica o mediante medios autorizados.

Además, el director explicó que esta iniciativa representa un ahorro significativo de tiempo en los procesos aduaneros y se espera que en 2023 se pueda implementar en todas las fronteras. Antes de esta disposición, un camión podía tardar hasta tres días en el punto de espera para cumplir con el proceso, pero ahora se reduce a minutos.

«Esperamos la implementación del resto de los puestos fronterizos en 2023, lo que agilizará los procesos, reducirá el tiempo en la frontera, disminuirá los costos logísticos, reducirá las filas de medios de transporte, mejorará los controles y facilitará el comercio», señaló Mayorga.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil