Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador exportó $7,115.11 millones en 2022

Entre enero y diciembre del año pasado, El Salvador registró ventas hacia el extranjero por un total de $7,115.11 millones, cifra que supera en un 11.3 % a lo que se vendió en 2021, cuando las exportaciones sumaron $6,394.9 millones, según las métricas del Banco Central de Reserva (BCR).

Los datos revelan que las tres secciones económicas más pujantes de 2022 fueron, en primer lugar, la industria manufacturera que vendió $6,837.51, lo que significa un incremento interanual del 10 %.

Mientras tanto, en materia de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, las exportaciones totalizaron $233.60 millones, lo que significa un crecimiento del 34.7 %.

Asimismo, y con los datos al cierre del año, el BCR informó que el tercer rubro más exportador fue el de la energía, que vendió $39.96 millones, es decir un incremento del 1,860.2 %, comparado a las ventas internacionales que registraron en 2021.

Sobre este último punto, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, ha destacado su crecimiento y cómo el país ha trascendido de la importación de este recurso para suplir la demanda interna, a convertirse en un exportador del mismo.

«El país históricamente no ha sido capaz de producir la propia energía que consume, pero gracias a todas las intervenciones y la apertura dada a las empresas, El Salvador ya es el productor de su propia energía, aumenta su producción y lo que no se consume se importa a países vecinos de la región» comentó el funcionario.

En general, durante 2022, el país mantuvo un flujo favorable de su comercio exterior, atribuido a «la mayor demanda de los productos salvadoreños entre los principales socios comerciales, tanto en Centroamérica como en Estados Unidos», según Rodríguez.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil