Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador sigue endulzando los mercados internacionales

Un hombre tabaja en la produccion de azucar en el ingenio el angel ubicado en apopa, este es uno de los principales productores de zucar en el pais. foto: Oscar Mira.

El Salvador continúa consolidándose como un importante exportador de azúcar en el mercado internacional, según datos proporcionados por el Banco Central de Reserva (BCR). Durante el periodo comprendido entre enero y noviembre del 2023, el país exportó un total de $184.2 millones, con un precio promedio de $21.09 por quintal.

El BCR informó que las exportaciones de azúcar cruda representaron el 3 % del total de exportaciones del país en ese periodo. Destacó que Canadá fue el principal destino de estas exportaciones, adquiriendo un total de $72.3 millones, lo que representa el 39.3 % del total exportado. Le siguió Estados Unidos, con $42.2 millones, equivalente al 22.9 % del total. Además, el BCR resaltó que en los últimos años, El Salvador ha logrado posicionar su azúcar en países como Corea del Sur, con compras por un valor de $25.9 millones (14.1 %), así como en Perú con $13.2 millones (7.2 %) y en Bélgica con $9.7 millones (5.3 %).

El BCR señaló que estos cinco países concentran el 88.7 % del total de exportaciones de azúcar provenientes de los más de cinco ingenios azucareros que operan en el país.

Además, el azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, fue uno de los principales productos exportados, alcanzando un total de $234.6 millones y un crecimiento del 3.7 %.

Por su parte, el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverria, afirmó que el país continúa registrando un superávit de producción. Según datos de los azucareros, el mercado interno consume 6.2 millones de quintales de azúcar al año, lo que equivale al 40 % del total producido. Asimismo, indicó que el país exporta alrededor de 12 millones de quintales, lo que representa el 60 % de la producción total.

El Salvador se mantiene como un importante actor en el mercado internacional de azúcar, con perspectivas de crecimiento y una sólida presencia en diversos países, lo que contribuye significativamente a su economía.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil