Icono del sitio Comercio & Negocios

“Emprender en El Salvador sí es posible” Joaquín Anaya, propietario de Sutoa

Los salvadoreños somos conocidos por emprender cualquier tipo de negocios y generar ingresos de cualquier negocio que tengamos a la mano. Y un negocio que ha crecido mucho en los últimos años es Sutoa que se dedica a la venta de accesorios tecnológicos al detalle y mayoreo.

La historia de Joaquín Anaya es peculiar ya que él estudió medicina al igual que su socio pero actualmente se dedica al rubro de importación de productos tecnológicos de buena calidad. Mientras trabajaba un proyecto de app tecnológica en medicina empezó a investigar el tema de importar desde lugares como China y comenzó a conocer páginas populares para comprar tecnología.

El Primer negocio que Joaquín emprendió fue importar 50 mochilas antirrobo, comenta que en esa ocasión gastó todo el límite de su tarjeta de crédito para importarlas, se jugó el riesgo de que viera al país el producto y se llevó la sorpresa de que se tenían que pagar fletes y tuvo que conseguir también el dinero para pagar el impuesto a pesar de esas dificultades gracias a Dios hizo el negocio y vender todas las mochilas.

¿Cómo empezó la idea de Sutoa?

Cuando en el inicio la pandemia, nos encerramos por mis responsabilidades y no se veía en claro el poder hacer negocios en la calle dije, voy a quemar barcos y voy a traer una importación más grande de las anteriores y realice una importación de 500 audífonos inpods 12 que se convirtieron en la piedra angular de Sutoa. Al ver la cantidad de producto si me asuste al principio pero al final los vendimos todos por redes sociales.

¿Cómo fue la experiencia de vender en la cuarentena?

al principio antes de hacer este negocio les dije a mis amigos que si quería invertir conmigo y al oir la cantidad se corrieron y la única que confió en mí fue mi esposa, ella me ayudó a tomar las fotos y no le miento los 500 audífono se vendieron en dos semanas recibimos pedidos de 20 a 25 audifonos diarios, ese momento de crisis para la ventas en línea fue espectacular.

¿Cómo fue la transición de Sutoa de estar en su casa y llegar a un local fijo?

En el ámbito personal decidí que necesita un local fijo para separar la vida familiar de la vida laboral y cuando usted no separa lo laboral de lo familiar  termina trabajando todo el día y esto genera estrés. Y para que el negocio creciera use el posicionamiento pensando que para ser una marca grande tiene que parecer una marca grande, y puede estar vendiendo un montón pero si lo hace desde su casa los clientes no lo ven igual y me dije que cuando esto vaya bien tengo que tener un local y comencé con una pequeña bodega.

¿En este emprendimiento cómo ha sido el tema de la generación de empleo?

Para mi Sutoa es como un barco y es un barco que tiene que trascender y yo no me miro siendo el principal siempre y sé que en algún momento tendrá que llegar alguien a ser el Director General por que yo no estudie negocios y se que hay personas que lo pueden hacer mejor que yo. Y cada miembro del equipo me complementa en lo que yo no sé hacer y ellos reciben a cambio su remuneración por el trabajo que realizan para la empresa. A mi no me duele pagar planilla y si la empresa tiene nuevos proyectos y crece crecemos todos.

¿Cual ha sido el momento más difícil de Sutoa?

Uno de los momentos más complicado fue el crecimiento de la planilla que pasó de 3 personas a casi triplicarse y esto se dio en meses bajo de venta pero lo que hicimos fue meterle más a la venta y el otro fue la separación de mi socio que por cuestiones personales se separa de la empresa pero quedamos en buenos términos.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de Sutoa?

Fue cuando hicimos la importación más grande y logramos quintuplicar las ventas en los últimos años y eso me da satisfacción, me siento orgulloso por que yo no estudie esto. Me dio satisfacción hasta sentir el cambio de trabajar con mi equipo actual a antes que ellos no estaban. Y llegue a un punto en que cuando uno de ellos no está el proyecto se ve golpeado. Mi estrategia es tener los mejores soldados para afrontar la guerra y me quedo generando la mejor estrategia.

¿Nos puede comentar cómo ve el estado del emprendimiento en El Salvador?

Un apoyo real para los emprendedores no existe, los trámites son engorrosos, no hay instituciones donde los emprendedores pueden ir a asesorarse donde le expliquen los trámites legales para una empresa. Los emprendedores no pueden esperar tanto tiempo y empiezan de forma informal porque tienen necesidad de ganar dinero.

¿Cómo ha sido el viaje de ser emprendedor en el país?

Si yo que estudié medicina y he logrado emprender, vender y no me está yendo mal por que no lo podrá hacer otra personas. El camino de emprendedor es difícil, se tiene que definir el norte y si usted lo quiere y lo disfruta lo va lograr. Solo que tiene que haber un esfuerzo. Y si Emprender en El Salvador es posible.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil