Icono del sitio Comercio & Negocios

Empresarios temen impacto en el comercio por la crisis política en Guatemala

La crisis política de Guatemala podría afectar el intercambio comercial con El Salvador, advirtió ayer la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

El país vecino vive una de sus peores crisis de la historia reciente después de que las elecciones presidenciales, realizadas el 25 de junio pasado, pasaran a segunda vuelta sin que hubiera un resultado oficial. Esta semana, la Fiscalía guatemalteca ordenó suspender al partido Semilla, del candidato Bernardo Arévalo, y allanar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país.

El presidente de Camarasal, Jorge Hasbún, advirtió que hay un riesgo de que ocurran marchas o bloqueos de carreteras, algo que afectará al comercio regional.

“Hay un impacto potencial enorme. La semana pasada estuvimos en Guatemala en reunión con la Cámara Centroamérica de Comercio, a la cual pertenece la Camarasal, y sí había una gran preocupación”, indicó Hasbún.

Guatemala es el principal socio comercial de El Salvador en Centroamérica. Entre enero y mayo de 2023, los empresarios locales exportaron $503.4 millones, equivalente al 17.6 % de los más de $2,850 millones enviados al extranjero.

Entre los productos que más se exportan se encuentran los combustibles minerales, plásticos, y hierro.

En importación, Guatemala es el tercer país al que más se le compra, destacando la compra de frutas y verduras. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), a mayo se adquirieron $687 millones, equivalentes al 10.6 % de la balanza comercial.

Camarasal no posee reportes de cierres de carreteras, sin embargo, se encuentran expectantes de lo que pueda pasar.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil