Icono del sitio Comercio & Negocios

En menos de una semana 3,500 comerciantes se unen a reordenamiento de la capital 

San Salvador está en camino de potenciar el turismo y generar empleos para los comerciantes por cuenta propia que se sumaron al reordenamiento del Centro de San Salvador. La Alcaldía de San Salvador, liderada por Mario Durán, informó que 3,500 comerciantes se suman a esta iniciativa que traerá beneficios a los capitalinos.

Por su parte, el alcalde capitalino, Mario Durán, dio luz verde a la Etapa 3 del Plan de Revitalización del Centro Histórico Fase 2, que permite, en menos de una semana, una nueva movilización masiva voluntaria de los comerciantes por cuenta propia de cuatro arterias ubicados en la 1a, 3a, 4a y 5a avenida norte, en los tramos comprendidos entre la alameda Juan Pablo II y la 1a calle poniente.

El grupo que se sumó al plan municipal comenzó a desmontar estructuras instaladas sobre calles y aceras de la zona. “Siguiendo con el proceso de revitalización del Centro Histórico, estamos avanzando en una nueva área del espacio público, con una intervención que significa el desplazamiento de las estructuras que ocupan aceras y calles”, apuntó el jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Irvin Rodríguez

En este sentido, la nueva liberación de espacios públicos ocurre luego que la comuna capitalina y los vendedores sostuvieran un proceso de diálogo durante 6 meses, que dio paso al retiro consensuado de ventas informales en un ambiente de orden y respeto.

Un proceso histórico que busca dignificar a los comerciantes y recuperar las calles de la capital. “Hemos concertado con todos los comerciantes de la zona, un proceso de desmontaje voluntario de las estructuras, retiro de mercadería. Se les ha ofrecido una alternativa como municipalidad, ya que podrán incorporarse al sector formal de ventas y reubicarse en la red de mercados municipales”, indicó Rodríguez.

Personal municipal se mantendrá en la zona de intervención para apoyar a los comerciantes con el desmontaje de puestos y también se pondrá a disposición camiones de volteo y mini cargadores para agilizar el retiro de estructuras y evacuar escombros. Luego, se realizarán tareas de limpieza profunda en las arterias y drenajes que por décadas no tuvieron mantenimiento.

El Plan de Revitalización del Centro Histórico Fase 2 contempla la construcción del Corredor del Microcentro, que ya se encuentra en ejecución entre la 1a calle poniente y la avenida Cuscatlán, el gran Corredor Darío y la renovación del parque Simón Bolívar.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil