Icono del sitio Comercio & Negocios

Europa vive la gripe aviar más devastadora de todos los tiempos

Desde hace más de un año Europa vive una epidemia de gripe aviar más devastadora de su historia la cual ha causado el sacrificios de más de 50 millones de aves en las granjas comunitarias según autoridades de salud.

Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) “Europa se ha visto afectada por la epidemia de gripe aviar altamente patógena más devastadora”. Explicó el informe.

Con este problema sanitario se vieron afectados 37 países europeos con más de 2.500 brotes detectados en todo el territorio europeo. Las granjas se han visto afectadas con la pérdida de pollos, patos o pavos que rondan en las 50 millones de aves sacrificadas.

Se esperaba que el virus fuera estacional, pero desde septiembre los contagios aumentan a medida que se acercaba el invierno. La EFSA expresó que este fenómeno es la primera vez que se separa entre dos olas de epidemias ya que el virus no desapareció en verano.
En el otoño europeo el virus se comportó más agresivo aumentando en un 35%, es decir entre el 10 de septiembre y el 2 de diciembre de 2022 se registraron 400 brotes en 18 granjas de 18 países entre ellos Francia, Reino Unido y Hungría.

Para evitar la continuidad de este problema la Comisión Europea está buscando la disponibilidad de vacunas para prevenir la gripe aviar altamente patógena en aves y estudia estrategias de vacunación para evitar el problema. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil