Icono del sitio Comercio & Negocios

Facilitación del comercio sigue siendo prioridad en Centroamérica

Los países centroamericanos han logrado avances en la facilitación del comercio, pero se necesita una participación más efectiva generando cambios en la las exportaciones de bienes y servicios más sofisticados. Representantes del sector privado se reunieron en la ciudad guatemalteca de Antigua, en el marco del evento “Facilitación del comercio: la ruta de la reactivación”.

La región presenta varios avances con la unión aduanera, pero aún enfrenta desafíos en materia de infraestructura y eficiencia en pasos fronterizos. En promedio, un camión que transporta carga desde la frontera entre México y Guatemala a través de Centroamérica hasta Panamá se mueve a una velocidad de 18.5 km/h. De acuerdo con el estudio, realizado por SIECA y autoridades aduaneras centroamericanas, con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas y la Unión Europea, el tiempo promedio de cruce de fronteras, sin contar las filas de espera, es de 9 horas.

El Banco Mundial considera que hay aspectos y varios desafíos que hay que mejorar como la lentitud para trámites fronterizos, baja conectividad y adoptación de tecnología, problemas de infraestructura, y horarios no homologados en puestos de frontera, entre otros.

Según el estudio una disminución del 10 % en los costos de transporte intrarregional podría incrementar el comercio intrarregional en un 5 % y el PIB de la región en un 0,3 % para 2030. Ampliar la reducción del costo del transporte entre América Central y México aumentaría aún más el PIB centroamericano en un 0,4 % para 2030.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil