Icono del sitio Comercio & Negocios

Industria marítima enfrenta riesgos cibernéticos

A partir del año 2020 se marcó un antes y después en el mercado de los seguros y los reaseguros de riesgos cibernéticos, ya que este es relativamente algo nuevo. Y en la actualidad se encuentra en desarrollo y evolución. Lo cual generó una respuesta del mercado a las particularidades de la industria fue enfocarse en atender la urgencia de los siniestros cada vez más comunes y frecuentes en este rubro.    


En el mercado marítimo actualmente hay un vacío ya que este riesgo cibernético es tanto específico como importante pero no existe una solución en los mercados cibernéticos. Solo existe un seguro tradicional que respalda algunos escenarios que se encuentran en diferentes industrias no obstante es recomendable centrarse en entender los riesgos y vulnerabilidades específicas del mercado marítimo. Ya que este tiene diferentes exposiciones.  

Con los avances de la tecnología los armadores dependen cada vez más de la tecnología para la operación de los buques y sus actividades en la tierra. Y en la medida que esta dependencia aumenta la seguridad cibernética se convierte en una preocupación. Ya que también implica una mayor exposición a sufrir y verse afectado por errores humanos, fallas en los sistemas o por ataques cibernéticos que se han incrementado. 

Añadiendo que la legislación de protección de datos se está desarrollando lo que hace que la industria del transporte marítimo tenga una mayor obligación de cumplir con estas regulaciones. Lo cual genera vacíos de cobertura que se encuentran en las policías tradicionales en este tipo de industria.  

Por lo tanto, los riesgos por lo cual los peligros no se deben ver de manera aislada creyendo que los problemas son del mercado cibernético por lo cual eso debe ser un error estos se recomienda que se deben estudiar los escenarios y sus consecuencias.

Una de las soluciones para la industria marítima es modificar o eliminar las exclusiones que se han incorporado ya que las pólizas cubren por ejemplo daños a maquinaria, pérdida de mercadería causadas por un ataque cibernético.    

Asimismo, es importante considerar tanto el mercado de seguros como los seguros cibernéticos. Se debe trabajar de manera conjunta en erradicar de mejor manera los vacíos de cobertura ya que los asegurados están expuestos a diferentes siniestros o ataques y esto se soluciona ampliando coberturas  en una industria importante en el comercio.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil