Icono del sitio Comercio & Negocios

Latinoamericanos se inclinan por el comercio electrónico para compras de fin de año

La pandemia del covid-19 fue un escenario positivo para el comercio electrónico ya que al verse imposibilitados de salir a comprar muchos compradores optaron por usar canales de compra electrónicos y de esa forma conocer las bondades de esta forma de comprar. También fue una oportunidad para los comercios de brindar un buen servicio en este rubro.

A nivel latinoamericano los compradores se inclinaran por realizar sus compras de fin de año por medios electrónicos.Uno de los factores que inclinan a los consumidores a usar estos medios es el factor tiempo ya que en los centros comerciales hay que experimentar tráfico, buscar estacionamiento y largas filas para que el producto sea despachado.   

“Existe un porcentaje de consumidores que disfruta de las rebajas, pero probablemente no cuenta con tiempo para ir a buscarlas y escoge los días más cercanos a las fiestas. Contar con esta información podría hacer la diferencia entre un producto que llega a tiendas un mes antes del día de mayor consumo o una semana después” Explicó, Rafael Rivera, analista de Mercados de Agexport.

Según un estudio de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en el 2021, el 57% de consumidores norteamericanos compró sus regalos de fin de año en línea; el 43% realizó sus compras antes de octubre; el 25% antes de Acción de Gracias, en noviembre; y solo un 12%, en diciembre.

“Las compras navideñas tienen un gran impacto en la economía, y en los últimos años hemos visto cómo se ha incrementado el gusto por hacerlo en línea. Para 2022, por ejemplo, al menos un 80% de los consumidores planea hacer sus compras en Amazon y en momentos específicos donde se perciben descuentos, como el Black Friday, el Cyber Monday y el Super Saturday qué es el último sábado antes de Navidad.”, comentó Rafael Rivera, analista de Mercados de Agexport.

También este estudio descubrió que los productos con mayor demanda son ropa y accesorios, electrónicos, juguetes, comida, bebidas y mascotas, entre otros. Es decir, son los productos más buscados en las páginas de compra electrónica.

En el mismo sentido, el auge de los comercios electrónicos representa una oportunidad para los comercios que se dedican a las exportaciones, ya que la ola de compradores según este estudio comienza en octubre y termina en noviembre con la celebración de Acción de Gracias. 

Es decir que la tendencia es comprar en octubre y noviembre, conseguir buenos precios por la temporada y no estresarse en diciembre por la compra de regalos. Esta es la tendencia de la economía, argumentando que en 2021 más del  70% de los compradores lo hicieron por canales electrónicos en América Latina.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil