Icono del sitio Comercio & Negocios

Nuevo servicio de ferri conectará El Salvador y Costa Rica con dos viajes semanales

La empresa Blue Wave Corporation, dueña del ferri que conectará El Salvador y Costa Rica, informó que la embarcación operará con una frecuencia de dos viajes semanales.

“Van a haber dos viajes redondos semanales que saldrán independientemente del porcentaje de ocupación”, puntualizó ayer el CEO de Blue Wave Corporation, Michael Volks, durante la entrevista de Frente a Frente.

Con el ferri, que este jueves se inaugurará su primer viaje, se busca garantizar la entrega puntual y regular de la mercadería con las dos salidas que se tienen programada por semana.

Los horarios establecidos, indicó Volks, señalan que el ferri saldrá el lunes del Puerto de La Unión y llegará al Puerto Caldera el martes. Ese mismo día, el barco partirá de Costa Rica y atracará a El Salvador entre el miércoles y la madrugada del jueves, para iniciar nuevamente el viaje.

Además de movilizar mercancías, Blue Wave Corporation también evalúa incluir los servicios de pasajeros con fines turísticos dentro de la nave.

Según Volks, el ferri es una oportunidad no solo para Costa Rica y El Salvador, sino para toda la región al ser un proyecto pionero de movilización marítima. Honduras, Guatemala y Panamá podrán beneficiarse, según la empresa de origen panameño.

El ejecutivo de Blue Wave explicó que actualmente el promedio para movilizar la mercancía desde El Salvador a Costa Rica ronda los $1,400 a $1,800 por viaje en carretera. Mientras que en el ferri el costo irá desde los $1,145, por una unidad de hasta 10 metros, a los $1,360 por una de 22.2 metros.

Por su parte, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, indicó que las tarifas para transportar mercancía hasta Costa Rica incluso puede encontrarse desde los $1,300. Señaló que este servicio varía por el tamaño del contenedor y las necesidades del empresario, como utilizar equipo de refrigeración.

El vocero de la Asociación de Transporte Internacional de Carga (Astic), Raúl Alfaro, señaló que la tarifa terrestre ronda entre los $1,400 a $1,500 desde San Salvador hasta San José, Costa Rica.

Cuéllar indicó que el costo de la tarifa expuesta por Blue Wave Corporation es “bastante asequible” para el sector, en comparación con otras propuestas que se hicieron previo a que el ferri fuera una realidad.

Una vez llegue el ferri al puerto costarricense, un medio de transporte continuará su trayecto vía terrestre hacia el cliente final. Este sería un costo adicional que los empresarios deberán asumir y que, según Coexport, rondaría entre los $500 y $600. Sin embargo, la gremial considera que un punto a favor es la reducción en los tiempos de entrega.

“Entonces, la venta puede ser mayor porque los ciclos son mejores, hay mayor seguridad. Definitivamente nosotros lo vemos en ese sentido con ventaja, pero cada empresa tiene que medir su competitividad”, puntualizó Cuéllar.

El ferri acortará los tiempos para movilizar mercancías, que actualmente se demoran hasta 100 horas en salir desde El Salvador y llegar a Costa Rica, pasando por las fronteras de Honduras y Nicaragua, a tan solo 24 horas.

El barco tiene una capacidad de transportar 100 camiones de un promedio de 19 a 20 metros de largo, incluyendo el cabezal.

La empresa prevé que no será suficiente un solo barco para la movilización de la mercancía en Centroamérica e indicó que esperan que este sea el comienzo “de un gran viaje”.

“Con este ferri solo vamos a poder acomodar como entre un 3 % y 5 % del mercado”, destacó Volks.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil