Icono del sitio Comercio & Negocios

OMC no aprueba media de imponer sello “fabricado en China” a productos de Hong Kong

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que rechazó la medida de imponer un sello “fabricado en China” a los bienes importados de Hong Kong, ya que considera que está en contra de las reglas del comercio internacional. Esta disposición se implementó en la anterior administración de Donald Trump.

Según explica la OMC esta medida es incompatible con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, sobre todo porque Washington “no ha demostrado que la situación en cuestión constituye un caso grave de tensión internacional”.

Esta medida fue tomada desde el 14 de julio de 2020 por el pasado presidente de Estados Unidos Donald Trump quién lo anunció como el fin del régimen preferencial acordado por Washington a Hong Kong tras una polémica ley de seguridad nacional a este territorio.  
De esa forma, un mes después del anuncio las aduanas de Estados Unidos anunciaron la obligación de poner ese sello a los productos que provenían de Hong Kong para poder ser vendidos en Estados Unidos.

«Una diferencia de trato como resultado de que Estados Unidos exigía que los productos de Hong Kong (…) lleven una marca de origen indicando el nombre de otro miembro de la OMC (China), aunque los productos de cualquier país tercero deben ser marcados con el nombre de ese país tercero, y no con el nombre de otro miembro de la OMC», concluye el organismo regulador.

Esto es parte de la guerra comercial que se vive entre Estados Unidos y China lo cual ha desencadenado varias polémicas con diferentes productos como los dispositivos móviles entre otros.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil