Icono del sitio Comercio & Negocios

SIECA y SICA lanzan Plataforma Digital de Comercio Centroamericana

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han presentado hoy la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), una herramienta destinada a agilizar los procesos de comercio dentro y fuera de la región, simplificar la burocracia y fomentar el crecimiento económico en los países centroamericanos.

Este proyecto, lanzado durante la presidencia pro témpore del SICA liderada por El Salvador, tiene como objetivo fortalecer y facilitar las transacciones comerciales entre los países de la región. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien ostenta la presidencia pro témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), explicó que la plataforma digital proporcionará un espacio unificado para que las empresas de la región exploren nuevas oportunidades de negocio, simplifiquen sus operaciones y fomenten la colaboración transfronteriza.

Además, la PDCC facilitará la interoperabilidad entre el nodo regional que administra la SIECA, los sistemas nacionales de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, Aduanas, Migración y los Ministerios de Agricultura y Ganadería.

La implementación de la PDCC servirá como un punto centralizado para la realización de transacciones comerciales, eliminando barreras burocráticas y facilitando el intercambio de bienes y servicios entre los países de la región. A través de esta plataforma, las empresas podrán agilizar procesos aduaneros, reducir costos logísticos y acceder a mercados de manera más eficiente.

La iniciativa se compone de 71 funcionalidades, adoptadas por los países de la región de acuerdo con sus necesidades y realidad nacional.

El desarrollo de la plataforma representa una inversión de 9 millones de euros por la Unión Europea (UE), fondos que fueron administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, la ejecución del programa quedó a cargo de la SIECA.

El embajador de la UE en El Salvador, François Roudié, indicó que la PDCC mejorará la eficiencia de los procesos comerciales y la competitividad, y anunció que destinarán 5 millones de euros adicionales para el fortalecimiento de la PDCC en los próximos años.

En resumen, la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana representa un avance significativo en la facilitación del comercio en la región, con el potencial de beneficiar a miles de empresas importadoras y exportadoras, y de impulsar el crecimiento económico en Centroamérica.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil