Icono del sitio Comercio & Negocios

Sugieren invertir $8,500 millones en movilidad para 2035

La recomendación forma parte del borrador de un plan maestro de movilidad en Centroamérica realizado por la cooperación japonesa.

El borrador final de un estudio realizado por la cooperación japonesa a nivel centroamericano sugiere a El Salvador invertir $8,500 millones en infraestructura y movilidad en los próximos 13 años, afirmó ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Desde 2020, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, en inglés) trabaja en la elaboración de un Plan Maestro de Movilidad y Logística para Centroamérica. Este estudio tiene un costo de $4.5 millones, financiado por el gobierno japonés, indicó el titular del MOP, Romeo Rodríguez.

Rodríguez aseguró que el JICA ya les entregó el borrador de su informe final, el cual contiene sugerencias de política pública para todos los países de la región. En el caso de El Salvador, agregó, sugiere una inversión de $8,500 millones, de los cuales $3,000 sería en carreteras y el resto en puertos, aeropuertos «y otro tipo de obras».

El funcionario indicó que el borrador sugiere ejecutar esta cantidad de dinero en los próximos 13 años, es decir, a 2035. Este plan se aprobaría en 2023, agregó. «El Salvador es el coordinador de este plan maestro junto con la cooperación de JICA, quienes están haciendo una donación de $4.5 millones para todos los países de Centroamérica para la realización de este estudio, del cual ya tenemos un borrador del informe final y hay una serie de obras que de alguna manera se está planteando su ejecución. En 2023 se tiene que aprobar ese plan maestro entre todos los países (de la región», dijo.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil