Icono del sitio Comercio & Negocios

Urgen políticas para conquistar nuevos mercados recomienda asesor económico

El Salvador mantiene actualmente 10 tratados de libre comercio (TLC) con países de diversas regiones. Sin embargo, Rigoberto Monge, asesor económico de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), considera que aún hay margen para aprovechar más estas herramientas comerciales. Monge recomienda impulsar políticas que permitan a las empresas consolidar su presencia en nuevos nichos de mercado.

«Tenemos oportunidades de venderle a China, a la India, y de vender más a Europa. Nos hemos quedado cortos con lo que le vendemos a Canadá», señaló Monge.

Los acuerdos comerciales más importantes para El Salvador han sido pactados como región, incluyendo tratados con Corea, Reino Unido, México, Estados Unidos y República Dominicana.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), Estados Unidos es el mayor socio comercial de El Salvador. Entre enero y mayo de 2023, El Salvador exportó más de $2,850 millones en bienes, de los cuales, $1,041 millones se dirigieron hacia el mercado estadounidense, representando el 36.5% de las ventas totales.

Otros mercados importantes para El Salvador incluyen Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Canadá y México, que juntos representan un poco más de la mitad de la mercadería enviada al exterior.

Sin embargo, tener a Estados Unidos como socio comercial tiene sus ventajas y desventajas. Mientras que la industria textil y de confección ha sacado provecho del tratado, el sector agrícola ha quedado en desventaja, ya que no ha logrado equiparar sus producciones. Como resultado, a medida que avanza la degradación arancelaria, El Salvador recibe más productos importados de los que puede exportar.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil