Icono del sitio Comercio & Negocios

10 formas de sacarle el mayor provecho al aguinaldo y no tirarlo a la basura

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los trabajadores recibirán más de ¢1 billón en aguinaldos.

El dinero extra, que básicamente representa un salario más, puede significar una oportunidad para comenzar una vida con libertad financiera, pero también puede ser el inicio de un desenfreno de gastos y deudas que le quitarán el dinero de su billetera todo el 2024.

Es por ello que varios expertos en finanzas consultados por LA REPÚBLICA recomiendan como principal estrategia la planificación en las próximas semanas.

Este y otros consejos le ayudarían a evitar que usted tire a la basura lo que se ganó por todo un año de trabajo.

Mantener el control emocional, evitar la compra de regalos caros y hasta proyectar gastos a futuro y ahorrar son otras estrategias que le ayudarían a mantener sus finanzas sanas y a hacer más llevadero el 2024.

“Todos necesitamos planificar con suficiente anticipación cómo vamos a gastar nuestro dinero. Aunque la palabra presupuesto es extraña para algunos y hasta una mala palabra para otros, su significado puede hacer la diferencia en nuestras vidas”, dijo Melvin Garita, Subgerente de la Subgerencia General de Estrategia del Banco Nacional.

Y es que los expertos recomiendan empezar a pensar desde ya cómo se invertirá el aguinaldo del 2023 y hasta el del otro año.

Para el sector público el aguinaldo se pagará el 6 de diciembre, mientras que el sector privado lo recibirá entre el 1 y el 20 de diciembre.

En ese sentido, la educación financiera es vital para que la gente no viva endeudada y arrastre deudas durante toda su vida laboral.

“Es vital que las personas tengan una idea de cuál es la prioridad del aguinaldo, es decir, se deben establecer qué cosas tenemos que hacer; por ejemplo, un examen médico, la reparación de la casa o del automóvil, y así orientarnos hacia una mejor inversión del dinero. Para tener un manejo efectivo del aguinaldo, los consumidores deberían pensar en cómo invertirlo desde mediados de año e incluso desde el mismo enero, y así sacarle el mejor provecho”, dijo Danilo Montero de la Oficina del Consumidor Financiero.

Por otra parte, los expertos le recomiendan priorizar los gastos, cumplir con los compromisos, ver la posibilidad de pagar deudas y, por supuesto, no adquirir nuevos compromisos financieros a menos de que tenga la solvencia para cumplirlos.

“Todo se resume en una buena educación financiera y compromiso de pago. Si usted tiene el dinero para hacerlo, lo recomendable es pagar de contado y así contar con más liquidez más adelante. Ahora bien, una deuda bien administrada no es mala. Aquí hablamos cuando usted tiene el dinero suficiente para pagar y no le complica la vida”, finalizó Daniel Suchar, analista financiero independiente.

LA CLAVE ES PLANIFICAR
Para no tirar el aguinaldo a la basura con una serie de gastos hormiga, los expertos en finanzas recomiendan hacer un presupuesto y ser estrictos con su cumplimiento.

El aguinaldo puede significar la oportunidad anual para comenzar una vida con libertad financiera.

Todos necesitamos planificar con anticipación cómo vamos a gastar nuestro dinero.

Aunque la palabra presupuesto es extraña para algunos y hasta una mala palabra para otros, su significado es planificar anticipadamente cómo gastaremos nuestro dinero.

Es importante asignar previamente el destino de cada colón que nos pagarán. De esta forma, usted decide a dónde va su dinero, no al revés.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil