Icono del sitio Comercio & Negocios

122 startups de la región seleccionadas por programa de levantamiento de capital

Un total de 122 startups de Latinoamérica fueron seleccionadas entre cientos de postulantes para participar en la generación 2023 del programa estratégico de levantamiento de capital impulsado por Impacta VC, fondo venture capital que invierte en compañías de impacto social y medioambiental -como en el unicornio chileno Betterfly.

La lista de empresas seleccionadas se compone por 46 startups de Chile, 13 de Argentina, 9 de Colombia, 8 de Uruguay, 6 de México, y 2 de Perú. En tanto, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela aportaron una startup cada uno y otras 17 indicaron pertenecer a más de un país.

Se trata del programa Impacta Fundraising Strategy Program 2023 (o #IFSP2023 por sus siglas), que comenzó el martes 1 de agosto y que tendrá una duración de 3 meses. Su objetivo es enseñar a las startups elegidas a desenvolverse en el mundo del Venture Capital, levantar capital a través del diseño de su propia estrategia de fundraising y acceder a rondas pre-seed, seed o Pre-Serie A.

El 13,9% de las startups seleccionadas (17 en total) define su operación dentro de la categoría fintech, mientras que otro 13,9% son healthtech; el resto de las categorías más representadas se vinculan a educación (6,5%), retail (4,9%), y alimentación (4,9%).

Uno de los objetivos de este año del programa era aumentar la participación femenina con respecto a la edición pasada. En la convocatoria de 2022 postularon 100 startups, y quedaron 54 seleccionadas. Pero de los 100 postulantes, sólo 16 eran mujeres. En cambio, en esta edición, 43 de las 122 startups seleccionadas fueron fundadas por mujeres, lo que corresponde a un 35,2% del total.

Para lograrlo, se creó el programa Women Ambassadors, por el cual seis mujeres emblemáticas del ecosistema se designaron como embajadoras del emprendimiento femenino: Susana Garcia-Robles, Nicole Forttes, Tina Rosenfeld, Marta Cruz, Mariana Poblete, y Virginia Suarez, mientras que Lab4U, BondUP, Legalify y No Pausa son algunas de las startups apadrinadas por ellas, y que participan de la gesta educativa de Impacta VC.

Ellas contaron con cinco golden tickets para, primero, aceptar a mujeres fundadoras sin el proceso de selección -siempre y cuando cumplan los requisitos de selección- y, segundo, entregar una beca, para que las interesadas no paguen el costo mensual del programa.

“Queremos agradecer a los cientos de startups que postularon al IFSP de este año, y felicitar a las 122 que lograron quedar seleccionadas. Nos preparamos mucho para ofrecerles una oportunidad única: tres meses de aprendizaje intenso por parte de founders exitosos, para que las startups de nuestra región consigan levantar sus rondas de inversión”, señaló David Alvo, CEO y fundador de Impacta VC.

“Este año cosechamos la efectividad del IFSP del 2022, donde un 70% de las startups que lo atravesaron declararon haber levantado capital, y los mismos alumni de las generación 2022 fueron los principales promotores del #IFSP23. Iremos mejorando año a año, tomando el feedback de los emprendedores, y teniendo como foco principal sus dolores al momento de levantar capital para sus empresas”, agregó Cata Taricco, COO & CMO de Impacta VC, y directora del programa.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil