Icono del sitio Comercio & Negocios

3M: regulaciones de tránsito, salvando vidas en las carreteras

Durante el último trimestre del año, los accidentes de tránsito tienden a aumentar, según estadísticas del Viceministerio de Transporte. Aunque los datos del primer semestre de este año muestran una reducción del 8% en los percances, los datos anuales de 2022 revelan que los meses con más siniestros de tránsito fueron marzo, octubre, noviembre y diciembre, representando el 9% cada uno.

Ante este panorama, es importante destacar el trabajo realizado por las autoridades de seguridad del país y las entidades encargadas de regular las políticas públicas en materia de seguridad vial. Prueba de ello son las recientes reformas a la normativa de tránsito, que incluyen no solo un aumento en las multas, sino también obligaciones para los conductores de cualquier tipo de vehículo.

Un segmento del parque vehicular salvadoreño que requiere atención especial es el transporte de carga. La Dirección de Transporte de Carga Pesada del Viceministerio de Transporte ha llevado a cabo importantes jornadas de trabajo y modificaciones en aspectos relacionados con este sector. Entre estas acciones se encuentra el establecimiento de horarios para el tránsito de transporte de carga pesada por calles y carreteras específicas, así como controles vehiculares para garantizar el cumplimiento de las regulaciones.

El uso de dispositivos de seguridad de alta reflectividad es una de las medidas reglamentarias para una circulación más segura. El artículo 187 del reglamento general de tránsito y seguridad vial establece que los vehículos de carga deben colocar al menos dos dispositivos de seguridad vial en la parte trasera, que reflejen o proyecten luz roja y blanca. Estas acciones buscan mejorar la visibilidad de los vehículos en carretera, especialmente durante las horas nocturnas.

Salvador Morales, ingeniero de especificaciones para Centroamérica y el Caribe de 3M, afirmó que estas acciones permiten a la empresa apoyar al sector del transporte y al gobierno, invirtiendo en productos de calidad y educación vial. En lo que va del año, se han registrado 542 accidentes de tránsito provocados por el transporte de carga en El Salvador, con 28 personas fallecidas y más de 200 lesionados. Es fundamental que este sector adopte las medidas de seguridad necesarias, como los dispositivos de reflectividad, para evitar este tipo de incidentes en las carreteras.

Con la iniciativa «Hazte Visible», 3M busca compartir conocimientos y experiencias mundiales sobre demarcación vehicular, centrándose en tecnología y efectividad, con el objetivo de crear conciencia en el sector del transporte. La empresa pondrá a disposición del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y el Viceministerio de Transporte materiales de comunicación para los diferentes actores viales, y trabajará en la estructuración de un plan de entrenamiento para centros de inspección y autoridades de tránsito a nivel nacional.

3M continuará apoyando las campañas y operativos en la vía realizados por CONASEVI, promoviendo la seguridad vial y la concientización en el sector. Además, colaborará con la institución en iniciativas para mejorar la visibilidad vehicular y fomentar la cultura vial, buscando el cumplimiento de los reglamentos de tránsito.

«Contribuir a tener calles más seguras para todos es una tarea fundamental para 3M. Es parte de nuestra responsabilidad como empresa, por eso nos unimos a las campañas realizadas por las organizaciones responsables», afirmó Morales.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil