Icono del sitio Comercio & Negocios

45 % de los productos vencidos se detectaron en occidente, según la Defensoría

La Defensoría del Consumidor informó que en los primeros seis meses de 2023 se detectaron más de 4,800 productos vencidos a nivel nacional, de estos, un 45.8 % correspondieron al occidente del país.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, explicó que en este 2023 se han identificado 220 casos de productos vencidos.

“Hay que mencionar que un poco más de 90 de estos casos corresponden a la zona occidental de nuestro país, estamos hablando de más de 2,200 productos que hemos retirado”, indicó el presidente.

El mes pasado, la Defensoría aseguró que de junio de 2019 a mayo de 2023 se habían retirado más de 50,000 productos vencidos de los mercados salvadoreños.

La Ley de Protección al Consumidor prohíbe la comercialización de este tipo de productos y advierte de multas que pueden ascender hasta los 500 salarios mínimos.

Debido a esto, la Defensoría aseguró que se procedió a activar un operativo de inspección hasta el 25 de julio durante las fiestas patronales de Santa Ana.

Salazar explicó que las inspecciones buscarán garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, así como las promociones y ofertas, publicidad engañosa, junto a los productos vencidos.

En el primer semestre de 2023 la institución brindó 54,304 asesorías y recibió 8,378 denuncias. En total, ña Defensoría atendió 62,682 casos, la mayoría ligados al sector de créditos, servicios, telecomunicaciones, agua potable, y el rubro de energía.

Un informe de la institución señala que el 31.9 % de las atenciones, 20,032 casos, están vinculados a los cobros, cargos y comisiones indebidas, mientras que 15,632 atenciones, un 24.9 %, se vinculan al incumplimiento de contratos y ofertas.

Los salvadoreños también solicitaron atención a la Defensoría por sobreendeudamiento, relacionados a planes de pago, y mala calidad del producto o servicio.

De enero a junio la Defensoría cerró 8,378 casos con los que se beneficiaron a 14,744 consumidores por un monto superior a los $7.8 millones.

Debido a que el 45 % de los productos vencidos detectados se encontraron en el occidente, la Defensoría ha impulsado un operativo para las fiestas patronales de Santa Ana.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil