Icono del sitio Comercio & Negocios

57.7 % de los salvadoreños en EUA tienen intención de invertir en El Salvador

El Gobierno de El Salvador desarrolla iniciativas para fortalecer el vínculo con los salvadoreños en el exterior, una comunidad que siempre ha aportado para el crecimiento del país pese a la nula correspondencia que tuvieron durante décadas.

Como parte de este esfuerzo, el Banco Central de Reserva (BCR) hizo una encuesta para conocer a profundidad sobre los salvadoreños radicados en Estados Unidos. Para elaborarla apoyó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)con el objetivo que facilite el diseño de políticas públicas adecuadas en favor del sector.

La encuesta, denominada “Población salvadoreña en Estados Unidos”, ahondó en el perfil demográfico, ocupaciones, nivel educativo, intenciones de inversión, posibilidades de retorno al país, uso de billeteras digitales y necesidades de productos financieros de la diáspora en Estados Unidos.

Los resultados mostraron que cuatro de cada cinco salvadoreños mandan remesas para el sostenimiento de familias y amigos, con un promedio de envío de 15 veces por año por cada persona, de las cuales el 4.6 % lo hace por mecanismos innovadores como las billeteras digitales.

Se identificó que el 40.6 % de personas que mandan remesas son la única fuente de ingresos del hogar que la recibe, el 49.9 % tiene un estatus migratorio irregular y el 28.1 % cuenta con residencia o ciudadanía. Los encuestados expresaron un amplio interés de acceder a productos financieros.

“Las remesas son un soporte económico muy importante para alrededor del 31 % de los hogares salvadoreños; constituye un flujo muy importante para la estabilidad macroeconómica y el desarrollo del país. En promedio, las remesas representan un 25 % de nuestro Producto Interno Bruto”, dijo el titular del BCR, Douglas Rodríguez.

Además, el 92.5 % obtiene sus ingresos de un trabajo, el 7.1 % de un negocio y el 1.9 % de pensión. Se conoció que el 57.7 % de los salvadoreños adultos tienen intención de invertir en El Salvador y el 60.2 % planea regresar a vivir.

Con una muestra de 1,426 salvadoreños mayores de 18 años, la encuesta se efectuó del 8 al 18 de agosto en los estados de California, Texas, Virginia, Maryland, Nueva York y Nueva Jersey. Esto es parte de la conmemoración del Día Internacional de la Persona Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil