Icono del sitio Comercio & Negocios

6 estrategias para impulsar el compromiso en cooperativas

Uno de los aspectos más destacados de Panamá es su gente y el gran Canal de Panamá: una vía de navegación artificial que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico. El canal ha sido de gran importancia histórica y económica, facilitando el comercio marítimo internacional y es ahí donde se congregaron más de 200 cooperativistas de Latinoamérica.

La CCC-CA es una organización internacional que promueve el fortalecimiento del cooperativismo en esta zona. Principalmente donde el sector cooperativo sirve en ahorro, crédito, producción y en escuelas donde los maestros se organizan para reservar y mejorar sus servicios. Es aquí donde la confederación, con una visión de integración Latinoamericana, decide emprender actividades económicas de pasantías, capacitación y por supuesto, foros que promueven el fortalecimiento de este gran modelo cooperativo que ha beneficiado a más de 1000 millones de personas en todo el mundo.

El Dr. Luis Guillermo Coto Moya, me llamó para invitarme personalmente a este evento y compartir ideas de cómo la gestión del capital humano y de las personas marcan una gran diferencia. Mi conferencia ante más de 200 cooperativistas de América Latina tuvo lugar el primer día del foro, titulada Estrategias Gerenciales Humanistas para el Desarrollo Cooperativo.

TIEMPOS DE CAOS
Hoy las cooperativas enfrentan un mundo cada vez más competitivo, en donde las cosas cambian constantemente.

Por ello, hablé de un término que se usa en la academia para calificar el contexto actual de las empresas. El acrónimo BANI, hace referencia a un entorno imprevisible, quebradizo, ansioso, no lineal e incomprensible. Un mundo desordenado, en el que las personas siguen marcando la gran diferencia.

Durante la conferencia compartí el ejemplo de una mujer que renunció a su trabajo por paz mental y con una frase que decía: – yo solo quiero ser feliz -. María Noemí Peralta, renunció a través de la Red Social de Linkedin. Con gran valentía publicó la desmotivación con la que despertaba, sus altos niveles de estrés y los sueños en que no acudía a trabajar por experimentar un ambiente laboral de pesadilla.

Te puede interesar esta nota: Aquí los desafíos para la ciberseguridad financiera en Latinoamérica

6 ESTRATEGIAS PARA CUIDAR A NUESTROS COLABORADORES


La agencia global de consultoría de contratación y empleo HAYS, señala que 6 de cada 10 profesionales en este momento afirman sentirse desmotivados en su trabajo y esto también lo viven las cooperativas y empresas de todo el mundo.

A continuación, comparto una serie de propuestas para fortalecer el compromiso de nuestros colaboradores con las organizaciones:

1. Enfocar la mirada en las personas

Enfocarnos en la diversidad de las personas, sus planteamientos y necesidades: pagos justos, horario laboral, prestaciones y por supuesto, el salario emocional que reciben todos los días.

2. Permitir que participen en la toma de decisiones

Permitir que decidan su uniforme, algunas prestaciones o donde quieren hacer trabajo voluntario. Es necesaria una escucha activa, que permita identificar las necesidades de los colaboradores.

3.  Ofrecer oportunidades para desarrollar sus habilidades

Impulsar la conclusión de sus estudios de primaria o universitarios. Incluso promover la realización de una maestría y diplomados. Porque ante un entorno de cambio, es fundamental la capacitación y actualización.

4. Promover una cultura de apoyo y respeto

Promover en la organización, una cultura donde las personas son respetadas y apoyadas.

5. Favorecer el equilibrio entre vida laboral y personal

Es muy sonado que la gente entra a las 8 de la mañana, pero no tienen horario de salida y en la actualidad, las personas queremos disfrutar más tiempo de la familia. Queremos disfrutar de nuestros hobbies, pasatiempos y actividades de voluntariado.

6. Reforzar los principios cooperativos en los colaboradores

El nuevo modelo del cooperativismo internacional nació en 1844 en Rochdale, Inglaterra. No debemos olvidar, que gracias a un grupo de obreros que decidieron organizarse y hacer la primera tienda cooperativa, hoy tenemos 7 principios cooperativos que nos pueden ayudar a trabajar y gestionar mucho mejor la relación con nuestros colaboradores.

Sin duda, Panamá es un país único. Un país que tiene un gran potencial. Ahí se congregaron durante cuatro días más de 200 cooperativistas para trabajar, siempre buscando el desarrollo. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil