Icono del sitio Comercio & Negocios

8 beneficios del proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones

La Asamblea Legislativa por medio de la Comisión Comisión Ad Hoc emitió varios dictámenes favorables para el proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones. Esto luego del estudio y entrevistas. Esta propuesta la realizó el gobierno salvadoreño por medio del Ministerio de Hacienda y Trabajo quienes también aportaron a la nueva Ley. 

“La normativa tiene como objetivos principales asegurar un retiro digno, regular a las AFP y prohibir al Estado financiar la deuda pública con el ahorro de los trabajadores”, dijo la diputada, Suecy Callejas.

La finalidad de una nueva reforma al Sistema de Pensiones es poner adelante a los cotizantes y pensionados. Así como, proveer de pensiones a los actuales pensionados y los futuros. Según explicó Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, el aumento del 30% se financiará con el 1% de aportación que harán las empresas.

En Comercio y Negocios con información de la Asamblea Legislativa hemos preparado un resumen de los beneficios que expusieron a la hora de emitir los dictámenes.      

Beneficios

Primero: Se establece la pensión mínima de vejez en $400. Esto debido al aumento del 30% y ajuste de la pensión mínima actual.

Segundo: Se eliminan las pensiones VIP. Se establece como pensión máxima $3,000. Ninguna pensión podrá ser mayor a este límite. Antes no existía este techo.

Tercero: Ningún gobierno podrá financiarse con los ahorros de los trabajadores.

Cuarto: La devolución del anticipo del 25% ya no será obligatoria y tampoco tendrán que trabajar 5 años más para pagarla. La devolución será voluntaria.

Quinto: No se aumenta la edad de jubilación

Sexto: El trabajador aportará lo mismo, el empleador aportará un 1% más y las ganancias de las AFP se reducen del 1.9% al 1%. 7. Se amplía la cobertura para los salvadoreños en el exterior quienes podrán cotizar a una Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones de manera voluntaria.

Séptimo: Se amplía la cobertura para los salvadoreños en el exterior quienes podrán cotizar a una Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones de manera voluntaria.

Octavo: Se creará el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) para garantizar la rectoría y la sostenibilidad del Sistema de Pensiones.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil