Icono del sitio Comercio & Negocios

800 jóvenes certificados para empleos especializados en la industria plástica

Más de 800 jóvenes salvadoreños han recibido una certificación técnica que los avala para aplicar a plazas más especializadas en la industria plástica a través de un programa implementado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) en alianza con la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (Fundeplast).

Este martes se graduaron 27 jóvenes que conforman la decimotercera promoción, impulsada a través de Empresa Centro, el programa estrella de Insaforp creado en 1997 para formar a salvadoreños en un oficio o especialidad técnica.

Jairo Cortez, presidente de Fundeplast, indicó que el programa impulsa el desarrollo profesional en jóvenes que atraviesan dificultades económicas y que no han podido continuar sus estudios.

“A todos aquellos muchachos, que por sus diferentes dificultades económicas no pueden seguir después de ser bachilleres, nosotros los apoyamos para que puedan encontrar un camino de desarrollo profesional en su vida y que puedan ayudar a sus familias”, dijo Cortez.

En esta generación se graduaron jóvenes de las carreras técnicas de inspección de calidad para la fabricación de empaques flexibles y como operador técnico de máquinas de impresión flexográficas.
Pujanza en la economía.

El director de Insaforp, Luis Cienfuegos, mencionó que es necesario estimular el crecimiento de la industria plástica, ya que es el segundo sector industrial con más exportaciones, que en 2022 superaron los $637.9 millones.

Ricardo Morán, presidente de Asociación Salvadoreña de la industria del plástico (Asiplastic), concordó que la mano de obra salvadoreña destaca en Centroamérica, pues empresas con operaciones fuera del territorio prefieren llevar técnicos formados en el país para atender sus plantas.

“Por el momento somos la segunda industria de mayor exportación del país, parte se debe a la mano de obra tecnificada que tenemos. Realmente ningún país tiene la mano de obra que nosotros tenemos (…) Los demás países de la región nos piden que les mandemos jóvenes para poder mejorar su mano de obra”, dijo Morán.

Además, el líder empresarial adelantó que con el programa “Empresa Centro” se espera graduar próximamente a otros 170 jóvenes que se encuentran en proceso de aprendizaje entre las más de 20 carreras técnicas que ofrece Insaforp.

El sector plástico genera más de 8,000 empleos, equivalente a un 4.4 % de la mano de obra que concentra la industria manufacturera, con un salario promedio de $709.67 mensuales, según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil