Icono del sitio Comercio & Negocios

Aduanas implementa dispositivo electrónico para monitorear vehículos en tránsito aduanero

La Dirección General de Aduanas del Ministerio del Ministerio de Hacienda ha llevado a cabo una prueba piloto para monitorear vehículos con dispositivos electrónicos. El objetivo principal de este Monitoreo de Unidades de Transporte en Tránsito por medio de Marchamos Electrónicos (GPS) es hacer más eficiente el tiempo en las aduanas y ahorrar tiempo a los empresarios, así como trabajar con mayor transparencia gracias a la innovación.

Los precintos o dispositivos electrónicos tienen una aduana de origen, donde se coloca el dispositivo, y una aduana llamada «destino». El trayecto entre ambos puntos es la ruta fiscal. El Marchamo Electrónico GPS dará seguimiento y monitoreo a los medios de transporte en tránsito aduanero durante el recorrido por la ruta fiscal previamente establecida, a lo largo del territorio nacional.

La prueba piloto se realizó en las rutas fiscales que iniciaban en La Hachadura, El Amatillo, Anguiatú, Acajutla y American Park, y entre los beneficios se encuentra la garantía de movilidad y entrega de la mercadería, cumplimiento de las rutas fiscales y plazos establecidos para el régimen de tránsito aduanero, seguimiento en tiempo real del recorrido que hace la unidad de transporte, integración a las iniciativas de seguridad en la cadena logística y contribución a la lucha contra delitos como el contrabando, la evasión y otras prácticas que afectan a la economía.

Con esta innovación en la Dirección de Aduanas se espera una mayor eficiencia en el proceso de tránsito aduanero, lo que permitirá un ahorro significativo de tiempo y recursos a los empresarios, así como un mejor control y seguridad en la cadena logística del país.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil