Icono del sitio Comercio & Negocios

Ahorro de salvadoreños aumenta en primeros 8 meses del año

Los salvadoreños colocaron más capital en sus cuentas de ahorro en los primeros ocho meses del año respecto al mismo período del año pasado, según los últimos datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). 

La institución reportó que, al cierre de agosto, los depósitos registraron un incremento interanual del 3.1 %, lo que equivale a $183.5 millones más que el año anterior. 

Con este comportamiento, este tipo de cuentas alcanzaron los $6,104.94 millones, un avance significativo respecto a los $5,921.48 que se apuntaban en 2022. 

«La confianza que tienen los salvadoreños en el sistema financiero supervisado se refleja en el crecimiento de las cuentas de ahorro al 31 de agosto», destacó la institución en una publicación hecha en la red social X. 

Por otro lado, la SSF informó que otros indicadores como los créditos otorgados por los bancos nacionales también muestran una curva ascendente. 

En este caso, el crecimiento es del 6.4 % hasta agosto, es decir, $1,085.5 millones más en comparación al año anterior. Con ello se alcanza un total de $18,069.59 millones en préstamos concedidos. 

«El aumento de la productividad y competitividad económica es reflejo de la facilidad de acceso a préstamos, que al cierre de agosto de 2023 presentan un incremento de $1,085.5 millones», agregó la superintendencia. 

La SSF impulsa la educación financiera

El crecimiento en los indicadores de la banca es resultado de un uso más frecuente de los productos y servicios financieros. En ese sentido, la SSF, en coordinación con la Defensoría del Consumidor y el Banco Central de Reserva (BCR), concluyó el pasado 30 de agosto un diplomado sobre marcos legales de protección para los usuarios de este sector. 

Con este curso, las instituciones de Gobierno beneficiaron a más de 215 salvadoreños, quienes ahora tienen pleno conocimiento de los derechos y deberes al utilizar servicios financieros formales. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil