Icono del sitio Comercio & Negocios

Ahorro voluntario: clave para disfrutar en la jubilación

¿Te interesa vivir tus años dorados sin preocupaciones económicas, disfrutando de la playa y el sol? El ahorro voluntario que hagas desde ahora es clave para que lo consigas.

Como bien sabes, al momento de comenzar tu vida laboral ya estás ahorrando para tu retiro en una cuenta Afore de forma obligatoria, junto con tus patrones y el gobierno. No obstante, si quieres incrementar el monto de tu pensión debes realizar ahorro voluntario, es decir, “meterle” dinero extra cada que puedas a tu cuenta individual, esto de acuerdo a tus expectativas futuras y a tus posibilidades presentes.

Para ello, es muy importante que tengas claro que el ahorro voluntario permite a las personas trabajadoras sumar recursos a su fondo de ahorro para el retiro con el fin de que obtengan una mejor pensión. Además, este tipo de ahorro es flexible, ya que puede realizarse de acuerdo a sus posibilidades y cuando lo decidan.

Igualmente debes contemplar que el ahorro voluntario que realizas a tu cuenta individual también puede servirte para un gasto, imprevisto o inversión futura, debido a que hay aportaciones voluntarias a diferentes plazos (corto plazo, mediano y largo plazo).

El ahorro con un horizonte de corto plazo es una excelente opción si piensas disponer de este dinero de forma inmediata. Sin embargo, si lo que quieres es incrementar el monto de tu cuenta Afore debes realizar aportaciones voluntarias complementarias de retiro, es decir de largo plazo.

El En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual hasta que la o el trabajador tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias. Es deducible de impuestos en la declaración anual, debido a que este ahorro debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad o por lo menos debe tener una permanencia de 5 años.

El ahorro voluntario puede adaptarse a las posibilidades de las personas trabajadoras y para ello se tienen diferentes canales de captación presenciales como tiendas de conveniencia 7-Eleven, Círculo K, Extra, sucursales Telecomm, Banco del Bienestar, Walmart Express, Yastás, Walmart, Sam’s Club, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Bodega Aurrera, Punto Recarga y La Red de la gente, desde su lugar de trabajo (por medio de un descuento a tu nómina). En estos establecimientos el monto mínimo es de 50 pesos y no hay una periodicidad fija, es decir, cada uno puede decidir cuándo y cuánto aportar.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil