Icono del sitio Comercio & Negocios

Alimentos ahorrarán $59.7 millones gracias a la eliminación de aranceles de importación

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que desde marzo del año pasado, cuando se habilitaron las 11 medidas contra la inflación mundial, hasta el 29 de abril de 2023 varios productos de consumo básico han sido exonerados de más de $59.7 millones en impuestos de importación. 

Entre los artículos con suspensión de aranceles se encuentran: el aceite y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizante, frijol negro y rojo, harina de maíz, trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo, cereal y alimentos para animales.

«En el Puerto de Acajutla tenemos el mayor flujo de ingresos de aquellos productos que son de la canasta básica y que gozan de una exención tributaria, que va de la mano con las 11 medidas ante la inflación. En lo que va del año llevamos más de 22,000 operaciones, tanto en importación como en exportación y la capacidad de recaudación fiscal es de más de $246 millones», destacó recientemente el director de la DGA, Benjamín Mayorga. 

De forma paralela, para asegurar que todas las disposiciones se cumplan, la Defensoría del Consumidor (DC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), entre otras instituciones, han desarrollado fuertes dispositivos de inspección en todos los agentes de la cadena de comercialización del país

Todo ello ha propiciado que al cierre de marzo de este año, El Salvador registre una tasa de inflación de 6.06 %, la segunda más baja en la región, sólo después de Costa Rica que tiene un 4.42 %. 

En el resto de Centroamérica, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) puntuó un 8.71 % en Guatemala, mientras que los más afectados siguen siendo Honduras y Nicaragua que registraron tasas de 9.05 % y 10.39 %, respectivamente, según el Reporte Mensual de Inflación Regional del Consejo Monetario Centroamericano (CEMCA), también al tercer mes.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil