Icono del sitio Comercio & Negocios

Amazon desafía a Elon Musk en carrera de internet satelital

Elon Musk ya no correrá tan solo en la carrera del internet satelital. Un nuevo competidor se suma a la contienda: Amazon. Kuiper Systems, subsidiaria de la tecnológica con sede en Seattle, lanza este viernes dos satélites de prueba en su misión “Protoflight”, los cuales prometen ser los primeros de una constelación de más de 3,200 que estima desplegar en los próximos seis años.

Los satélites, llamados KuiperSat-1 y KuiperSat-2, serán lanzados al espacio este viernes desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, a bordo del cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA), que desplegará los desplegará a una altura de 500 kilómetros para luego entrar en la órbita terrestre baja.

Una vez desplegados, el equipo del Proyecto Kuiper realizará pruebas para establecer contacto con los satélites, desplegar paneles solares para generar energía, conectará el sistema satelital a internet e intentará enviar información a una terminal de cliente en la Tierra. Terminada la prueba, los satélites serán desorbitados para que se quemen en la atmósfera terrestre.

“Las antenas de puerta de enlace colocadas en todo el mundo rastrearán y se comunicarán con los satélites y también conectarán el sistema Kuiper a internet. A medida que avance la misión, probaremos la red de extremo a extremo, enviando datos de ida y vuelta entre internet, nuestras puertas de enlace terrestres, los satélites y los terminales de nuestros clientes”, detalló la empresa.

“Al final de la misión, planeamos desorbitar activamente ambos satélites antes de que finalmente se quemen en la atmósfera de la Tierra, parte de nuestro compromiso con la seguridad espacial”, apuntó Amazon, que aseguró que “Protoflight” es una oportunidad para evaluar procedimientos para el procesamiento de satélites, lanzamiento y operaciones de la misión.

Además, la misión agregará datos del mundo real del espacio a años de datos recopilados de pruebas de laboratorio y de campo, proporcionando información sobre cómo funciona la red de extremo a extremo del Proyecto Kuiper en tierra y espacio.

“Hemos realizado pruebas exhaustivas aquí en nuestro laboratorio y tenemos un alto grado de confianza en el diseño de nuestro satélite, pero no hay sustituto para las pruebas en órbita. Esta es la primera vez que Amazon pone satélites en el espacio, y vamos a aprender mucho independientemente de cómo se desarrolle la misión”, dijo Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper.

El pasado 3 de octubre Amazon detalló en un comunicado de prensa que el Sistema Kuiper incluye tres elementos clave: satélites avanzados de banda ancha de órbita terrestre baja; terminales de clientes pequeños y asequibles; y una red de comunicaciones terrestres segura y resistente. “La misión ‘Protoflight’ pondrá a prueba las tres partes, junto con los equipos y sistemas que las gestionan”.

Amazon aseguró que sus primeros satélites de producción podrían lanzarse en el primer semestre de 2024, para empezar con pruebas beta con los primeros clientes comerciales a finales del mismo año. En seis años la tecnológica prevé sumar más de 3,200 satélites en órbita terrestre baja, que le colocaría en una posición de competencia real con Starlink de Elon Musk, que actualmente tiene más de 4,000 satélites en el espacio.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil