Icono del sitio Comercio & Negocios

Amazon pagará 25 millones de dólares por violar la privacidad de niños con su asistente de voz Alexa

Amazon llega a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para pagar una multa de 25 millones de dólares por presuntamente infringir normas de privacidad infantil con su popular asistente de voz, Alexa, según anunció la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Además, la compañía se compromete a implementar medidas de privacidad más rigurosas y reformar sus prácticas de borrado de grabaciones de menores.

La FTC acusó a Amazon de violar las normas de Protección de la Privacidad de Niños en Línea (COPPA, por sus siglas en inglés) al no permitir a los padres borrar los datos y al retener durante largos períodos información sensible de voz y geolocalización con fines propios, poniendo en riesgo un acceso no autorizado a estos datos.

En un comunicado, Amazon confirmó el acuerdo con las autoridades estadounidenses y negó haber violado la ley, pero señaló que considera importante poner fin al asunto y enfocarse en el futuro. La empresa destacó su compromiso con los usuarios de Alexa y sus familias, asegurando que continuará implementando nuevas funciones de privacidad.

Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, criticó el historial de Amazon, acusándola de engañar a los padres, retener grabaciones de niños indefinidamente y no cumplir con las solicitudes de eliminación de datos, todo en detrimento de la privacidad en busca de beneficios económicos.

Como parte del acuerdo, Amazon deberá eliminar cuentas inactivas de niños, así como ciertas grabaciones e información de geolocalización, y se le prohíbe utilizar estos datos para entrenar sus algoritmos. Es importante destacar que este acuerdo se hizo público el mismo día en que la filial de Amazon, Ring, aceptó pagar una multa de 5,8 millones de dólares por violar leyes de privacidad en la gestión de grabaciones.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil