Icono del sitio Comercio & Negocios

AmCham expandirá oportunidades laborales para personas con discapacidad

El Consejo Nacional para la inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd) y La Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), lanzaron ayer el programa «Conviértase en una Empresa Inclusiva», con el objetivo de generar espacios formativos y laborales inclusivos, mediante el acompañamiento, divulgación y promoción de estrategias para apoyar el desarrollo cognoscitivo de las personas con discapacidad y acompañar a las empresas en su proceso de formación.

De acuerdo con Cristina Herrera, directora ejecutiva del Conaipd, mediante este proyecto se brindará, entre otras acciones, acompañamiento técnico a todas las empresas agremiadas en AmCham con el objetivo de garantizar la inclusión de personas con discapacidad a los diferentes ambientes laborales.

«La participación del Conaipd consiste en dar acompañamiento a la empresa para identificar cuáles son los perfiles y puestos de trabajo que pueden ser ofertados para las personas con discapacidad», añadió.

Además, dijo que con este tipo de alianzas se le da cumplimiento al Programa de Inserción Laboral lanzado el año pasado en coordinación con el Ministerio de Trabajo, que busca dar cumplimiento a la Ley Especial de Inclusión en materia de contratación de una persona con discapacidad por cada 20 personas contratadas.

Según las autoridades, dicha iniciativa surge con dos objetivos, el primero es apoyar el desarrollo cognoscitivo, habilidades blandas de las personas con discapacidad; y el segundo, acompañar a las empresas en su proceso de adaptación a la normativa vigente.

El programa contará con seis fases de aprendizaje, trabajos prácticos y diagnósticos periódicos para que las empresas puedan formarse como empresas inclusivas; lo que conlleva generar la accesibilidad necesaria para las personas con discapacidad, sensibilizar sobre sus derechos y capacitar en la normativa técnica vigente.

Por su parte, Alessandra Morales, gerente legal de AmCham indicó que son alrededor de 340 socias de la gremial que estarían formando parte de la iniciativa. «El 80 % son empresas multinacionales comprometidas con el tema de inclusión», señaló.

Añadió que, además, se busca generar espacios formativos, laborales e inclusivos mediante el acompañamiento, divulgación y promoción de estrategias para la incorporación laboral de personas con discapacidad.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil