Icono del sitio Comercio & Negocios

América Móvil proyecta reducción de gasto de capital a $7,000 Millones para 2024

El gigante mexicano de las telecomunicaciones, América Móvil, anunció su expectativa de reducir el gasto de capital a alrededor de $7,000 millones este año, comparado con los $8,600 millones invertidos en 2023. La disminución sigue a años de significativas inversiones en la adquisición de espectro y la actualización de su infraestructura de red.

Carlos García, Jefe de Finanzas de América Móvil, explicó durante una llamada con analistas que la reducción del gasto de capital es resultado de inversiones previas significativas en infraestructura inalámbrica. Añadió que el único gasto significativo en espectro este año se espera en Ecuador.

«Estamos en muy buena forma en este momento con todas las inversiones que hemos estado haciendo en los últimos tres, últimos cinco años», afirmó García. «Vamos a reducir este año a $7,000 millones para gastos de capital… vamos a seguir creciendo en todos los países de América Latina y Europa, y desarrollando fibra y creciendo también en 5G», agregó.

América Móvil, controlada por la familia del magnate mexicano Carlos Slim, reportó una ganancia neta del cuarto trimestre mejor a la esperada, superando los $1,000 millones, a pesar de la inflación en Argentina y la apreciación del peso que afectó los ingresos en el extranjero.

Los cambios en el gasto de capital permitirán un mejor presupuesto en las operaciones de banda ancha de América Móvil, según García. La combinación de paquetes de Internet con membresías en plataformas de transmisión ha tenido una buena acogida por parte de los clientes.

García anticipa posibles cambios regulatorios en México que beneficien a la compañía, particularmente en el acceso al mercado de televisión paga. La firma espera desregulaciones que impulsen su expansión en el país de origen.

A pesar de desafíos regulatorios en Colombia, América Móvil planea mantener inversiones significativas, con su subsidiaria Claro destinando $1,110 millones para mejorar servicios y desplegar cobertura 5G.

La compañía continuará su participación en Telekom Austria, anticipando un mayor crecimiento en el país europeo. En Brasil, América Móvil experimenta ganancias de participación de mercado y evaluará la posibilidad de ajustes en los precios.

Con una sólida perspectiva financiera, América Móvil se prepara para consolidar su posición en el mercado y enfrentar los desafíos regulatorios con optimismo.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil