Ana Gisela Sánchez Maroto, una destacada ingeniera costarricense, fue elegida como la primera mujer presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Su elección marca una nueva era al frente de este importante organismo financiero regional.
El BCIE, el brazo financiero de la integración centroamericana, abrió un proceso para elegir a su nuevo presidente. Se recibieron 243 postulaciones y se seleccionó una terna final de tres economistas más idóneos para el cargo, entre ellos Sánchez Maroto.
En la sede principal del BCIE en Tegucigalpa, Honduras, la Asamblea de Gobernadores eligió a Sánchez Maroto sobre los candidatos Bernardo José Alfaro Araya y Jaime Roberto Díaz Palacios. Sánchez Maroto es la postulación oficial del Gobierno de Costa Rica, mientras que Díaz Palacios se mantiene como vicepresidente del BCIE por consenso de Guatemala y Honduras.
Sánchez Maroto es la primera mujer en dirigir la presidencia del BCIE, una institución fundada en 1960 y que ha sido dirigida principalmente por economistas hondureños. Es reconocida como una destacada ingeniera comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Noroeste.
Además, ha ocupado cargos de liderazgo en instituciones bancarias como BAC Credomatic y Citibank, así como en el Incae Business School, Nutrivida y Florida Ice and Farm Company.