Icono del sitio Comercio & Negocios

Apple dará acceso a sus modelos de IA para crear apps con Apple Intelligence

Apple Inc. se está preparando para permitir que desarrolladores externos escriban softwares utilizando sus modelos de inteligencia artificial, con el objetivo de impulsar la creación de nuevas aplicaciones y hacer que sus dispositivos sean más atractivos.

Según personas con conocimiento del asunto, el fabricante del iPhone está trabajando en un kit de desarrollo de software y marcos relacionados que permitirán a terceros crear funciones de IA basadas en los grandes modelos de lenguaje que la empresa utiliza para Apple Intelligence. Apple espera dar a conocer el plan el 9 de junio en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, o WWDC, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque la iniciativa aún no se ha anunciado.

Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Apple Intelligence ya impulsa funciones de iOS y macOS, como resúmenes de notificaciones, edición de texto y creación básica de imágenes. El nuevo enfoque permitiría a los desarrolladores integrar la tecnología subyacente en funciones específicas o en todas sus aplicaciones. Para empezar, Apple abrirá sus modelos más pequeños que se ejecutan en sus dispositivos, en lugar de los modelos de IA basados en la nube más potentes que requieren servidores.

La medida forma parte de un intento más amplio por convertirse en líder en IA generativa, un campo que ha supuesto un reto para Apple. La empresa lanzó la plataforma Apple Intelligence el año pasado en un intento por alcanzar a sus rivales. Sin embargo, las funciones iniciales no se han utilizado mucho y otras plataformas de IA siguen siendo más potentes. La apuesta es que la expansión de la tecnología a los desarrolladores dará lugar a usos más atractivos.

Un portavoz de Apple, con sede en Cupertino (California), se negó a hacer comentarios.

Se espera que el nuevo plan para desarrolladores sea uno de los aspectos más destacados de la conferencia de desarrolladores, más conocida como WWDC. Pero es probable que el anuncio más importante sea la renovación de los sistemas operativos del iPhone, el iPad y el Mac, como parte de un proyecto denominado Solarium. La idea es hacer que las interfaces sean más unificadas y coherentes. El nuevo enfoque recordará en gran medida a visionOS, el sistema operativo de las gafas Vision Pro.

Además de permitir a los desarrolladores escribir aplicaciones con los modelos de Apple, la empresa está planeando un modo de gestión de la batería basado en la inteligencia artificial para los consumidores. También está desarrollando una aplicación de salud con inteligencia artificial y un entrenador virtual de bienestar, aunque ese software no estará listo hasta 2026.

Hasta ahora, los desarrolladores solo han tenido una capacidad limitada para integrar Apple Intelligence en sus aplicaciones. Esto incluye la compatibilidad con las nuevas funciones para priorizar y resumir notificaciones. También podrían integrar Writing Tools, Genmoji y la aplicación Image Playground. Pero no han podido utilizar la tecnología de IA subyacente, conocida como Apple Foundation Models, para impulsar sus propias funciones de inteligencia artificial.

La falta de acceso de los desarrolladores a los modelos de Apple ha obligado a los creadores de aplicaciones a recurrir a tecnología de terceros. La empresa lleva mucho tiempo proporcionando un marco para desarrolladores llamado Core ML que puede incorporar ofertas de código abierto, incluidos modelos centrados en la clasificación de imágenes, la síntesis y las respuestas a preguntas. Los desarrolladores también pueden utilizar sistemas populares como TensorFlow, desarrollado por Google, de Alphabet Inc.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil