Icono del sitio Comercio & Negocios

Argentina se acerca a un acuerdo histórico sobre el suministro de litio con Estados Unidos

Argentina afirma que se encuentra en las etapas finales de alcanzar un acuerdo sobre el suministro de litio con Estados Unidos, lo que le permitiría acceder al mercado estadounidense. El país sudamericano ha estado presionando para unirse a la campaña del presidente Joe Biden en torno a los vehículos eléctricos.

La legislación propuesta, conocida como Ley para la Reducción de la Inflación, ofrece incentivos fiscales a los vehículos cuyas baterías contengan metales provenientes de EE.UU. o de países con tratados de libre comercio con el país. Aunque Australia y Chile ya tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Argentina aún no lo tiene.

Las autoridades de Buenos Aires han estado trabajando en estrecha colaboración con diplomáticos estadounidenses en este asunto y creen que están cerca de obtener una exención para Argentina. Fernanda Ávila, subsecretaria de Minería federal, y Franco Mignacco, presidente del principal grupo industrial Caem, compartieron esta noticia durante un evento en la capital argentina. Esta iniciativa de Argentina se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China en la disputa por minerales clave para la fabricación de vehículos eléctricos.

En la actualidad, Argentina cuenta con dos empresas productoras de litio, Livent Corp. y Allkem Ltd., las cuales planean fusionarse para convertirse en el tercer proveedor más grande del mundo con enfoque en el suministro a Estados Unidos. Además, hay un tercer proyecto argentino en proceso de inicio de producción. Sin embargo, la operación de Lithium Americas Corp. abastecerá a la empresa china Ganfeng Lithium Co., ya que Pekín ha prometido ayudar a Argentina en el desarrollo de su industria de procesamiento de litio. Se espera que este proyecto, independiente de los activos estadounidenses de Lithium Americas, comience a funcionar el próximo mes, según informó Mignacco.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil