Icono del sitio Comercio & Negocios

ASI asegura que reducción del precio de la energía reducirá costos de producción

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguró este jueves que la fijación del precio de la energía, aprobado por la Asamblea Legislativa hasta el 14 de abril de 2024, se traducirá en menores costos de producción para las empresas y, al mismo tiempo, al usuario final.

El 15 de octubre, la Dirección General de Energías e Hidrocarburos (DGEHM) anunció un incremento del 9 % en el costo de la energía eléctrica para el próximo trimestre. Cuatro días después, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que enviaría una pieza a la Asamblea Legislativa para revertir el incremento y, además, se aplicaría una reducción de un 5 %.

El gerente de Energía de la ASI, Javier González, explicó que la energía eléctrica es fundamental para todos los procesos del sector productivo. La industria, considerada el motor de la economía y de las exportaciones, representa un 40 % de la factura eléctrica.

“Para nosotros es sumamente favorecedor que el precio de la energía no sufra esa alza que iba a tener en este trimestre y, al contrario, tuvo una situación retroactiva. Entonces eso es favorable para el sector industrial”, señaló González.

Energía limpia.

Para González, el inicio de operaciones de la central hidroeléctrica 3 de Febrero es importante porque inyecta energía renovables a la matriz nacional, ya que tiene una capacidad instalada de 67 megavatios (MW).

Sin embargo, la participación de la misma dependerá de las condiciones climáticas derivadas del fenómeno de El Niño, que han reducido fuertemente los niveles de embalses de las centrales hidroeléctricas.

La Unidad de Transacciones (UT) registró que en septiembre un 30.89 % de la energía inyectada a la red correspondió a fuentes hidroeléctricas, mientras que un 37.4 % fue térmica (búnker y gas natural) y un 20.7 % geotérmica. En menores proporciones se encuentran las inyecciones de las tecnologías fotovoltaicas y eólicas.

La UT señala en su último boletín que, de enero a septiembre, se inyectaron 5,695.9 gigavatios hora (GMh) a nivel nacional, de esto un 15.9 % correspondió a energía hidroeléctrica, mientras que un 19 % fue geotérmica y un 46 % térmica.

De todas las fuentes que inyectan electricidad a El Salvador, la hidroeléctrica fue la única que se redujo tras una caída acumulada de un 41.4 % a nivel interanual.

Además, los niveles de embalses de las cinco centrales hidroeléctricas en el país, hasta la madrugada del 26 de octubre, se mantuvieron entre un 0.1 % y un 1.5 % más bajos de la misma fecha de 2022.
La mayor utilización de la energía térmica, que corresponde casi la mitad de lo inyectado, provocó que el precio de cada megavatio hora (MWh) rondara los $144.42 en agosto, el valor más alto registrado en lo que va de 2023.

En septiembre, el costo de cada MWh bajó un 22.4 % al tocar los $111.95; sin embargo, fue un 39.5 % más caro que los $80.22 por MWh registrados en el mismo mes de 2022.

La ASI recordó que el país es autosuficiente en la generación energética, y espera que las lluvias del próximo año sean más abundantes e incrementen los niveles en los embalses.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil