Icono del sitio Comercio & Negocios

Así se celebró el Día Internacional del Libro en Latinoamérica

Más allá de honrar la muerte de Shakespeare o de Cervantes, los 23 de abril son una celebración de las letras y la literatura, también en Latinoamérica, donde el español alcanzó otras cotas de la mano de grandes escritores como Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral o Jorge Luis Borges.

Algunos de los países más importantes de la región aprovechan la efeméride para celebrar sus ferias del libro, impulsar la pasión por la literatura, el negocio alrededor de este arte y la promoción de la lectura.

El Día del Libro, también llamado Día del Idioma en Colombia, coincide con la XXXV Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), que tiene a México como país invitado de honor y donde el Instituto Caro y Cuervo celebra la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Se trata del coloquio «El Quijote y su presencia en la actualidad», el próximo jueves, en el cual intervendrán el director general del Caro y Cuervo, Medófilo Medina; el subdirector académico, Juan Manuel Espinosa, y los académicos Alberto Bejarano y Alejandra Jaramillo.

Para poner de relieve la diversidad lingüística colombiana, el Caro y Cuervo celebrará también en la FilBo el coloquio «El sancocho del español colombiano».

Las actividades del Día del Idioma en el país comenzaron el pasado jueves con diversas actividades académicas en escuelas, colegios y universidades donde tienen lugar trueques de libros y actividades lúdicas para los más pequeños, con el fin de incentivarles el gusto por la lectura ya que el promedio del país es muy bajo, de solo 1,9 libros por año.

En Argentina, el Día del Libro se celebra el 15 de junio, día en que en 1908 el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual que en 1924 pasó a ser “Fiesta del Libro” y en 1941 “Día del Libro”.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil