Icono del sitio Comercio & Negocios

Aumenta paso de migrantes en Centroamérica

Las altas tasas de migración han continuado en toda la región centroamericana, con aumentos significativos en las últimas semanas.

El 26 de septiembre, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, declaró el estado de emergencia tras la oleada de migrantes que llegaban al país en su camino hacia el norte.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró al menos 84.490 personas que cruzaron a Costa Rica a través de la frontera sur en agosto, un aumento del 55 % en comparación con el mes anterior.

En Panamá, el Gobierno registró la extraordinaria cifra de 81.946 personas que cruzaron la selva del Darién en agosto, entre ellas casi 19.000 niños o adolescentes.

En Honduras, el Instituto Nacional de Migración también registró un máximo histórico de 71.262 personas en tránsito en agosto, con una media semanal de 17.262 personas, mientras que en Guatemala, la OIM informó de al menos 37.929 personas en tránsito en el mes de agosto.

México también se enfrenta a un número creciente de llegadas y personas en tránsito. Hasta agosto, el país había recibido al menos 100.000 solicitudes de asilo, un 25 % más que en el mismo periodo de 2021, el año récord hasta la fecha.

En respuesta al aumento del movimiento, el Instituto Nacional de Migración anunció el establecimiento de un campamento de migrantes en Chiapas y la reubicación de unos 8.000 migrantes.

La OIM hizo un llamado a la coordinación entre los gobiernos de Centroamérica y México para hacer frente a las necesidades humanitarias inmediatas de las poblaciones en tránsito, advirtiendo de que los recursos de ayuda existentes están al límite de su capacidad.

Las mayores necesidades de la población incluyen agua, saneamiento e higiene, alimentos, servicios de salud y protección (atención psicosocial, medicamentos y atención médica) y refugio.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil