Icono del sitio Comercio & Negocios

Aumento al costo del gas licuado a partir de septiembre

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció que, en paralelo con el incremento en los precios del combustible, el precio del cilindro de GLP experimentará un aumento que oscilará entre $0.11 y $0.44.

La DGEHM actualiza mensualmente el precio de referencia de los combustibles, ya que son considerados bienes subsidiados en sus cuatro presentaciones de cilindros: 35, 25, 20 y 10 libras.

Según el informe publicado por la Dirección en redes sociales, el cilindro de 35 libras pasará de costar $15.06 a $15.50 entre agosto y septiembre, lo que representa un incremento de $0.44.
El cilindro de 25 libras, el más adquirido por las familias salvadoreñas, se venderá a $11.13, siendo $0.31 más caro que en agosto, cuando su precio era de $10.82.

Por su parte, los cilindros de 20 y 10 libras aumentarán $0.25 y $0.11 respectivamente, y estarán disponibles a partir de este viernes por $8.98 y $4.61. Cabe destacar que septiembre es el segundo mes consecutivo con incrementos en el precio del gas propano.

En el comunicado más reciente emitido por la Dirección, correspondiente a agosto, se mencionó que este aumento está relacionado con decisiones de reducir la producción de petróleo por parte de Arabia Saudita y Rusia, dos importantes exportadores a nivel mundial. Además, el cambio en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos también ha tenido un impacto.

La DGEHM ha señalado que el precio de referencia al consumidor final ya incluye un subsidio general debido al aumento en los precios, el cual es gestionado a través de la Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de los Precios del Gas Licuado del Petróleo, aprobada en junio del presente año y con una vigencia de un año.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil