Icono del sitio Comercio & Negocios

Aumento del precio del petróleo impacta en los combustibles

Los conflictos geopolíticos a nivel mundial han generado un aumento significativo en el precio del petróleo, lo que se traduce en un alza en los precios de los combustibles en El Salvador. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció un segundo aumento consecutivo para la quincena del 23 de enero al 4 de febrero, llevando el precio de la gasolina superior por encima de los $4.

El galón de gasolina superior se sitúa en $4.02 en la zona central y occidental, y en $4.06 en oriente. Por su parte, el galón de gasolina regular se venderá a $3.78, $3.79 y $3.82 en las estaciones de servicio de las tres regiones del país, tras un aumento de entre $0.06 y $0.07. El diésel, utilizado principalmente en el transporte de pasajeros y la industria, también experimenta un incremento, subiendo $0.08 en la zona central y occidental, y $0.09 en oriente, alcanzando un precio de $3.81, $3.82 y $3.86 respectivamente.

Este aumento en los precios de los combustibles se debe a la agitación en la cotización del petróleo, causada por una serie de conflictos geopolíticos. Los enfrentamientos de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, las tensiones entre Irán y Pakistán, así como la ola de frío en Estados Unidos que ha reducido la producción de petróleo en varias regiones, son algunos de los factores que han contribuido a esta situación.

En este contexto, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para El Salvador, ha experimentado un aumento del 2.4 %, alcanzando un valor de $75.19, su nivel más alto desde el 25 de diciembre. Estos eventos geopolíticos continúan generando incertidumbre en el mercado internacional y han impactado directamente en los precios de los combustibles a nivel local.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil