Comercio & Negocios

Australia aprueba prohibición de redes sociales para menores de 16 años

El Parlamento de Australia aprobó el jueves una prohibición al uso de redes sociales para los menores de 16 años, convirtiéndose en la primera ley de este tipo en el mundo.

La ley establece que se podrán imponer multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares a plataformas como TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram por fallas sistemáticas para evitar que los niños menores de 16 años tengan cuentas.

El Senado aprobó el proyecto de ley con 34 votos a favor y 19 en contra. Un día antes, la Cámara de Representantes había dado luz verde a la medida con una abrumadora votación de 102 votos a favor y 13 en contra.

La Cámara respaldó el viernes las enmiendas que presentó la oposición en el Senado, con lo que la iniciativa se convirtió en ley.

El primer ministro Anthony Albanese dijo que la ley apoya a los padres de familia a quienes les preocupan los peligros que sus hijos podrían enfrentar en internet.

“Las plataformas ahora tienen una responsabilidad social de garantizar que la seguridad de nuestros niños sea una prioridad para ellos”, dijo Albanese a los periodistas.

Las plataformas tendrán un año para resolver la manera en que implementarán la prohibición antes de que se empiecen a aplicar sanciones.

Meta Platforms, propietaria de Facebook e Instagram, señaló que el proyecto de ley había sido “apresurado”.

Digital Industry Group Inc., un grupo defensor de las plataformas en Australia, dijo que aún hay preguntas sobre el impacto de la ley en los niños, sus bases técnicos y alcance.

“La iniciativa de prohibición de redes sociales se publicó y aprobó en menos de una semana y, como resultado, nadie puede explicar con confianza cómo funcionará en la práctica: la comunidad y las plataformas están a oscuras sobre qué es exactamente lo que se les exige”, dijo Sunita Bose, directora gerente de DIGI.

Las enmiendas refuerzan las protecciones a la privacidad. Las plataformas no tendrán permitido obligar a los usuarios a proporcionar documentos de identidad emitidos por el gobierno, como pasaportes o licencias de conducir, ni podrían exigir una identificación digital a través de un sistema del gobierno.

Los detractores de la medida temen que prohibir que los niños menores ingresen a redes sociales pueda afectar la privacidad de los usuarios que deben demostrar que son mayores de 16 años.

Si bien los principales partidos están a favor de la prohibición, a muchos defensores de bienestar infantil y de la salud mental les preocupan algunas consecuencias intencionadas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil