Icono del sitio Comercio & Negocios

Baja participación de salvadoreños en el Viernes Negro según encuesta

Solo un 38 % de los salvadoreños hará compras en el viernes negro, que celebra este 24 de noviembre, reveló una encuesta de la Defensoría del Consumidor.

El viernes negro es una jornada comercial que se volvió popular en Estados Unidos en la década de 1960 y se celebra el último viernes de cada noviembre, después del Día de Acción de Gracias. Básicamente los comercios buscan rematar sus inventarios para abrir espacio a nueva mercadería que ingresa por Navidad y año nuevo.

El estudio de la Defensoría recoge la opinión de 2,380 consumidores, consultados entre el 3 y el 17 de noviembre. El porcentaje de quienes tienen planeado realizar compras se mantiene en una franja similar a la de 2022, cuando un 33 % respondió que participaría de la jornada comercial.

Según la encuesta, el principal motivo para no realizar compras es por razones económicas: un 26 % respondió que prefiere ahorrar antes que gastar y un 21 % expresó que no tiene dinero. Además, un 25 % dijo no le gustan las aglomeraciones y un 25 % no considera que las ofertas son llamativas.

Además, un «26% de los encuestados cree que la mayoría de los comercios ofrecen descuentos falsos en los productos que ofrecen», señala el documento publicado por la Defensoría.

De quienes tienen contemplado realizar compras, la mayoría lo hará entre la mañana, al menos un 65 %. Un 29 % cree que buscará las ofertas en la franja horaria de 6:00 p.m. a 9:50 p.m., mientras que un 21 % lo hará entre las 2:00 p.m. y las 5:59 p.m.

En la encuesta se exploró cuánto gastarán los consumidores, un renglón en el cual un 32 % respondió que su presupuesto oscilará de $50 a $100. Un 20 % señaló que $250 y 13 % contempla un gasto menor a $50.

Los salvadoreños buscarán ofertas este viernes negro en los artículos de tecnología y electrónica, seguido de ropa, calzado, accesorios personales, cosméticos y perfumería. También contemplan compras de electrodomésticos y muebles.

Un 55 % de los consumidores realizará compras presenciales en establecimientos frente a un 29 % que buscará las ofertas en las páginas en línea.

La Defensoría también consultó las fuentes de financiamiento, una pregunta a la que un 69 % respondió que pagará con dinero de su salario, un 30 % usará ahorros, un 24 % la tarjeta de crédito, un 14 % con dinero de sus padres y un 14 % de remesas.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, anunció este martes un plan de inspecciones en los diferentes centros comerciales en la antesala al viernes negro.

Los delegados de la institución verificarán que los comercios no presenten promociones y ofertas falsas, uno de los principales motivos de investigación de la Defensoría en los últimos años.

Los inspectores trabajarán este viernes en horario extendido, de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., así como el sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil