Icono del sitio Comercio & Negocios

BCIE aportará en herramientas para contratación pública

BCIE aportará en herramientas para contratación pública

BCIE aportará en herramientas para contratación pública

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se suma a la vanguardia tecnológica en materia de contratación pública electrónica, en colaboración con los países asociados en Centroamérica, el BCIE aportará herramientas especializadas para evaluar los sistemas electrónicos de contratación pública (e-GP).

Lo anterior, es un paso hacia la digitalización promete fortalecer la transparencia y eficiencia en los procesos de adquisición, marcando un hito en el camino hacia un desarrollo económico más sólido y moderno en la región.

Por su parte, los jefes de Adquisiciones de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) han unido esfuerzos en el desarrollo de una herramienta integral y de fácil uso destinada a evaluar los sistemas electrónicos de contratación pública (e-GP) en los países asociados. Esta iniciativa busca fortalecer la transparencia, credibilidad y eficiencia en el proceso de adquisición de bienes, obras o servicios financiados por los BMD a través de sistemas e-GP.

Oficinas del BCIE.

La herramienta, diseñada específicamente para evaluar la contratación a través de sistemas e-GP, introduce un enfoque estructurado y estandarizado para determinar si dichos sistemas cumplen con los requisitos mínimos establecidos por los bancos multilaterales de desarrollo para su uso efectivo.

Mediante una revisión exhaustiva de políticas, procedimientos y prácticas de adquisición, la herramienta de evaluación garantiza el cumplimiento de los criterios necesarios. Además, permite a los BMD identificar si se requieren requisitos y restricciones adicionales para optimizar el funcionamiento de los sistemas e-GP. En complemento, para iniciativas de reforma más amplias, esta herramienta se integra perfectamente con el módulo complementario MAPS e-GP.

El uso efectivo de los sistemas e-GP juega un papel fundamental en la mejora del proceso de adquisición, elevando su función a un nivel estratégico. Al consolidar datos relacionados con las adquisiciones y proporcionar información completa, estos sistemas empoderan a los responsables de la toma de decisiones en la preparación y ejecución de proyectos de desarrollo.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil