Icono del sitio Comercio & Negocios

BCIE mantiene su liderazgo financiero en Centroamérica con solidez y alta calificación

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sigue liderando la canalización de recursos en la región y manteniendo su solidez, confirmada por la mejor calificación crediticia de América Latina AA. Las agencias de calificación destacaron las «considerables reservas de capital exigibles de sus accionistas», políticas financieras que permiten una «robusta posición de liquidez» y una diversificación de las fuentes de financiamiento.

Además, la entidad logró captar recursos competitivos por un monto de 1.259,8 millones de dólares en quince transacciones en los mercados de capitales de cinco países en 2022, el 64% de los cuales fueron bonos ambientales, sociales y de gobernanza.

El BCIE también fortaleció su patrimonio con aportes de capital anticipados y la generación sostenida de utilidades. Además, el banco realizó desembolsos para proyectos de energía, transporte ferroviario, salud y seguridad, con una cartera de proyectos que alcanzó los 9.254,9 millones de dólares en 2022.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que el banco se prepara para atender las necesidades financieras de la región y mejorar sus condiciones crediticias con una ampliación de capital y la incorporación de nuevos socios con alto rating. La entidad prevé aprobar 3.300 millones de dólares este año y mejorar los costos de captación en los mercados de capital.

El BCIE celebra su reunión anual de la Asamblea de Gobernadores en Punta Cana, República Dominicana, donde se espera la reelección de Mossi. El banco, creado en 1960 con el objetivo de reducir la pobreza y las desigualdades, cuenta con socios fundadores en Centroamérica y miembros extrarregionales en México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil