Icono del sitio Comercio & Negocios

BCR asegura que economía salvadoreña crecerá un 2.6% en 2022

El Gobierno salvadoreño trabaja en medidas para que el crecimiento económico del país sea sostenido, a fin de mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños y que el territorio siga siendo atractivo para los inversionistas. Esto contribuye a dinamizar la economía y seguir en el rumbo hacia el desarrollo de El Salvador.

Pese a los embates internacionales, El Salvador cerró el 2022 con un crecimiento del 2.6 %, con lo que, por segundo año consecutivo, alcanzó un desarrollo económico superior al promedio histórico tras las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19. Esto se vio reflejado en más generación de fuentes de empleo y de ingresos, así como las exportaciones de bienes y servicios, crecimiento de las inversiones y el mantenimiento del consumo en los hogares salvadoreños, informó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

«Todas las medidas y estrategias impulsadas por el Gobierno del Presidente Bukele evitaron que los shocks económicos afectaran, de manera brusca, la economía salvadoreña y evitó una recesión», dijo el funcionario.

Asimismo, el funcionario detalló que 17 de las 19 actividades económicas que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) registraron crecimiento durante el año pasado. Electricidad creció un 14.4%, servicios profesionales y técnicos 9.4%, construcción 8.3%, servicios administrativos y de apoyo 7.8%, actividades de esparcimiento 6.1%), transporte 5.4% y servicios del Gobierno 5.0%.

El desempeño de estas actividades fue resultado de las diversas iniciativas ejecutadas por el Gobierno del Presidente Bukele, entre ellas, la acertada estrategia de seguridad, a través del Plan Control Territorial, que, también, ha beneficiado el clima de inversión, lo que, a la vez, posiciona al país como un atractivo turístico seguro. «Tras ser uno de los países más violentos del mundo, pasamos a ser el país más seguro del continente», remarcó.

Las medidas de alivio económico para contener los efectos de la inflación mundial y los 10 impulsos económicos han contribuido a los resultados favorables en el país. Tomando como parámetro estos resultados, se prevé para el 2023 un crecimiento económico del 2 % al 3 %, por lo que el Gobierno del Presidente Bukele se compromete a continuar impulsando las iniciativas necesarias para cuidar el bolsillo de la población y que contribuyen a mantener las condiciones favorables en el entorno económico.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil