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Beyoncé en camino de convertirse en multimillonaria con un patrimonio neto de US$800 millones

“Debería costar mil millones estar así de guapa”, canta Beyoncé en “Pure/Honey”, de su álbum de 2022, Renaissance. Dado el año estelar que ha tenido la artista de 42 años, el dinero no parece ser un problema: ahora está en camino de convertirse en multimillonaria, con un patrimonio neto de US$800 millones, según estimaciones de Forbes.

En junio, Beyoncé ocupó el puesto 48 en la lista anual de Forbes de las mujeres más ricas de Estados Unidos, con un patrimonio neto de US$540 millones. El espectacular aumento de su fortuna puede atribuirse a sus sustanciosos ingresos en 2023 se calcula que ingresó US$100 millones (después de impuestos) por la gira Renaissance World Tour, así como a un ajuste en la estimación de Forbes de su catálogo musical y su colección de arte. Según fuentes de Forbes, el catálogo de la cantante vale ahora unos US$300 millones. El resto de su patrimonio neto se compone de los activos personales que comparte con su multimillonario marido, Jay-Z, así como de sus participaciones empresariales a través de Parkwood Entertainment, que fundó en 2010. (Los representantes de Beyoncé no respondieron a la solicitud de comentarios de Forbes).

Uno de los principales motores del aumento del patrimonio neto de Beyoncé fue su exitosa gira Renaissance, que se prolongó de mayo a octubre y abarcó 39 ciudades de 17 países. Renaissance recaudó más de US$579 millones, lo que la convierte en una de las 10 giras más taquilleras de la historia, según Billboard.

“Es uno de los dioses de la música”, dice a Forbes Dennis Arfa, presidente de IAG, que representa a artistas como Billy Joel y Metallica. “Con el negocio que hace y la cantidad de gente que atrae, puede hacer una película ella sola. Puede hacer cosas que la mayoría no puede”.

Para Renaissance: A Film By Beyoncé, la película basada en la gira de conciertos, al parecer llegó a un acuerdo con AMC Theaters similar al que Taylor Swift hizo para su película Eras Tour. Al renunciar a la participación de los estudios, Beyoncé estrenó la película —que también escribió, produjo y dirigió— a través de AMC, lo que significa que se repartirá los ingresos directamente. Renaissance recaudó US$27,4 millones en todo el mundo en su fin de semana de estreno, lo que le valió el primer puesto en la taquilla nacional, aunque quedó por debajo de los US$123,5 millones recaudados por Swift en su primer fin de semana de taquilla.

Y aunque Beyoncé y Swift parecían rivales a lo largo del año, en realidad se han apoyado mutuamente. Swift asistió al estreno londinense de “Renaissance”, después de que Beyoncé asistiera semanas antes a su debut en el teatro con “Eras”. La cantante de “Cruel Summer” tuvo su propio año monstruoso: Forbes determinó en octubre que Swift se había convertido en multimillonaria tras ganar US$190 millones (después de impuestos) con la gira Eras. Beyoncé es “una gran perturbadora de las normas de la industria musical”, declaró recientemente Swift a Time. “Ella enseñó a todos los artistas a dar la vuelta a la tortilla y desafiar las arcaicas prácticas empresariales”.

Romper las normas es lo que ha hecho que Beyoncé tenga tanto éxito, dice Carter Gregory, vicepresidente de A&R de Capitol Records: “Puedes señalar muchos momentos de su carrera en los que ha hecho algo y ha hecho avanzar a la industria”. En 2013, por ejemplo, Beyoncé lanzó su famoso álbum visual sin previo aviso ni promoción. “Es una artista que nunca acepta un ‘no’ como respuesta y siempre encuentra la manera de seguir superando los límites de una forma que nadie más hace”.

No es que otras no lo intenten. Con Beyoncé y Swift a la cabeza, las mujeres han dominado la industria musical este año. Katy Perry vendió en septiembre su participación en los derechos de autor de sus grabaciones maestras y sus derechos editoriales por US$225 millones, aumentando su patrimonio neto a US$340 millones. Mientras tanto, SZA obtuvo 15 nominaciones a los Grammy este año, más que ningún otro artista, e incluso Barbie obtuvo 11 nominaciones a los Grammy.

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