Icono del sitio Comercio & Negocios

Bonos de El Salvador se disparan tras mejora de calificación de riesgo

El precio de los bonos de El Salvador despuntó en la jornada bursátil de este miércoles después de que la agencia S&P Global Ratings mejorara la calificación de riesgo soberano por el acuerdo con la banca privada para extender los vencimientos de la deuda de corto plazo.

De acuerdo con los precios indicativos recopilados por Bloomberg, los bonos de El Salvador estaban entre los “mayores ganadores” en los mercados emergentes. Los certificados con vencimientos en 2035 subieron un centavo, para cotizarse en $0.75, su nivel más alto en dos años.

Los títulos en la nota de 2052 subieron ocho centavos y se cotizan en la banda de los $0.79, su máximo en un mes.

S&P Global Ratings considera que el reperfilamiento de un 50 % de la deuda de corto plazo reducirá las necesidades de refinanciamiento del Gobierno salvadoreño y mitigará los riesgos de un incumplimiento en las obligaciones para los próximos dos años.

El Ministerio de Hacienda inició en octubre un plan de reperfilamiento de $1,800 millones de los $2,800 millones en deuda de corto plazo, en títulos en poder de la banca privada. El cambio sustancial es que los vencimientos pasarán de un año a estructuras que van de uno a siete años, a cambio el Gobierno elevó las tasas de interés de 8.25 % a 9.75 %.

La deuda de corto plazo se estructura en Letras y Certificados del Tesoro (Letes y Cetes). Básicamente, las Letes se consideran la “tarjeta de crédito” de los gobiernos porque se emiten en el mercado local cuando hay deficiencias de liquidez temporales, pero en los últimos años se volvieron una fuente de financiamiento y representa presiones a la caja, pues los vencimientos no podían exceder el año.

Con el reperfilamiento, las necesidades de financiamiento en la deuda de corto plazo se reducirán a entre $1,700 y $2,000 millones anuales, según cálculos de S&P Global Ratings.

La agencia advirtió, sin embargo, que las finanzas salvadoreñas siguen siendo frágiles por la alta carga de la deuda pública y los intereses, además de las ““vulnerabilidades estructurales a largo plazo”.

Para S&P, la calificación en el grupo ‘B’ se asigna a los soberanos con grado especulativo. En tanto, la agencia Moody’s Investors Rating califica a la deuda salvadoreña en ‘Caa3‘, una categoría para los países con una mala posición y sujetos a riesgo crediticio muy alto. Fitch Ratings tiene ‘CCC+’.

El Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) de El Salvador se ubicó en 6.84 puntos este 7 de noviembre, muy cerca de los valores que se tenían a mediados de 2021.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil